En el Bajo Giuliani, guardarail en el aire

Las inundaciones y el desagüe natural del agua acumulada en la ciudad de Santa Rosa, que corre en sentido sur hacia el Bajo Giuliani, comenzaron a producir socavones en algunos sectores de la banquina de la ruta nacional 35 y el cruce la ruta provincial 14, lo que podría ocasionar un peligro inminente para los vehículos que circulan diariamente por este lugar si el problema no se trata con anticipación.
El estado actual del Bajo Giuliani es crítico. Ya comenzaron a verse grandes roturas a escasa distancia de la ruta. El cuenco recibió una cantidad descomunal de agua -sumada a la que ya contenía- produciendo un veloz aumento del nivel del cuenco que, con el oleaje producido por el viento, provocó la erosión de la tierra y comenzó a desmoronarse la banquina en varios sectores de la ruta 35. Incluso ya se pueden observar en determinados tramos que el guardarrail quedó completamente en el aire y el socavón está a pocos centímetros de la cinta asfáltica.
En este sentido, vale recordar que ya se proyectó descomprimir la laguna Don Tomás hacia aquel sector con un obra que contempla el tendido de 1.600 metros de caños para el bombeo de agua que desbordó en el Parque Recreativo Don Tomás.

Preocupación.
Hace una semana, el ingeniero Raúl Crespillo planteó como algo imperioso el alteo de las rutas en ese sector. En ese sentido, el intendente de Santa Rosa declaró que el colapso del Bajo Giuliani, que tiene una superficie seis veces superior al de la Laguna, no era su preocupación, que ese trabajo es problemas de otros, y que para el municipio la prioridad es sacar el agua de los barrios inundados y de la laguna Don Tomás.
El trabajo que se prevé va a comenzar a efectuarse a partir del miércoles cuando comience a funcionar la bomba traída desde Vaca Muerta, que bombeará un millón de litros diarios a través del tendido de caños de 1.600 metros y que posteriormente desembocarán en el cuenco debido a la pendiente natural. Hoy el problema del Bajo Giuliani es lo que recibe de su propia cuenca.