En el BLP advierten que la gente se endeuda para comer

AUMENTAN LAS COMPRAS DE ALIMENTOS EN CUOTAS DE TARJETAS DE CREDITO

El presidente del BLP reconoció que existe un endeudamiento de los clientes en las compras con “dinero plástico”. “Volvieron las compras en cuotas en supermercados”, dijo. Además indicó que recibe mayores consultas por solicitud de empleo que por temas crediticios.
El presidente del Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia, reconoció que se percibe un “mayor endeudamiento de consumo” de los clientes que realizan “compras en supermercados”, y se constituye en “la mejor demostración del agravamiento de la situación económica”. “Cuando asumí pensé que la mayor cantidad de consultas serían por temas crediticios y la mayor cantidad de consultas que recibo son por problemas laborales, y esto evidentemente significa que tenemos un problema laboral y no veo que hasta ahora se haya solucionado”, admitió ayer Iviglia en una rueda de prensa en la municipalidad de Eduardo Castex.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el intendente castense Julio César González ; por el director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, y el gerente de la sucursal de Eduardo Castex, Héctor Goitía.
Allí brindó precisiones sobre el avance de la construcción de la nueva sucursal del BLP en esta localidad, y respondió temas vinculados con la banca mixta pampeana y la situación económica – financiera actual.
“Estamos atravesando una situación complicada” por las dificultades climáticas, donde el BLP debe “acompañar al sector productivo”. “En esta zona tenemos más de 30 millones de pesos colocados en Emergencia Agropecuaria porque afrontamos una crisis y estamos tratando de acompañar la problemática”, dijo.
-Iviglia, ¿Cómo analiza la situación económica – financiera actual en el país?
-Escucho algo del gobierno nacional, pero no es lo que veo en mi provincia. La semana pasada estuve en Catriló y Quemú Quemú, pero ahora estuve en Buenos Aires y Bahía Blanca. En provincia de Buenos Aires vemos obras públicas, pero acá tenemos un corte de ruta -entre Eduardo Castex y Winifreda- de 700 metros que no se puede solucionar. Claramente veo una situación delicada para con La Pampa. La situación de la economía es complicada. Pensé que las mayores consultas las iba a tener por temas crediticios y la mayor cantidad de consultas que recibo son por problemas laborales. Evidentemente tenemos problema de trabajo y no veo que hasta ahora se hayan solucionado.
– ¿Analizan modificaciones en el actual crédito hipotecario que ofrece el BLP?
– Hemos tenido inconvenientes. Tuvimos muchas consultas, pero no hemos logrado el dinamismo querido. Estamos repensando la línea y en el transcurso de agosto será relanzada con algunas mejoras para que sea más accesible. Mejoraremos el proceso de tasación, alargar el plazo del crédito a 30 años y bajar la tasa de interés. Lo estamos analizando para
relanzar el producto porque no tuvo el dinamismo que pretendíamos.
– ¿Esta semana hubo mayor demanda de dólares?
– Lo normal y habitual para estos momentos. Cuando todo esta tranquilo hay menor demanda, pero cuando hay saltos de cotización o rumores ahí se produce un proceso importante de compra. Esta semana hubo un pico mayor (de demanda). Nosotros incorporamos la posibilidad de compra por Home Banking, sin necesidad de concurrir a las sucursales.
-¿Hay mayor endeudamiento de los clientes con el dinero plástico?
– Mira, por ejemplo con los jubilados. Somos agentes de pago de jubilados nacionales por intermedio de Anses. Ofrecemos un servicio de asistencia crediticia, cuidando el fraccionamiento crediticio y el riesgo crediticio, para que la cuota no afecte a la persona al momento del cobro. Y el Estado nos compite con Argenta sin control de riesgo crediticio. La gente no siempre tiene un manejo claro de sus finanzas. Y esto tiene que ver con la situación. Ahora vemos compras en cuotas de alimentos, antes no sucedía. Hay un endeudamiento de consumo, pero no para bien durable, sino compras en cuotas en supermercados. Esta es la mejor demostración del agravamiento de la situación económica.