En Estados Unidos premian una fotografía de un diplomático argentino

Apasionado desde niño por la fotografía, el actual cónsul argentino para Maldonado y Rocha, José Andrés Basbus, acaba de obtener el primer premio en Estados Unidos en la categoría Fotografía Panóramica en el certamen organizado por www.lesculture.com y www.nikonians.org por tres obras sobre arquitectura panorámica, compuestas con cientos de tomas y trabajadas “como la masa de un artesano”.
Las mismas son una del edificio Flatiron de Nueva York, que está pre seleccionada como “Mejor fotografía de 2017″, otra del Museo Policial, y la tercera de la Pasarela de Parada 3, ya premiadas a fines del 2016 y que se encuentran expuestas en el espacio Arte Imperiale II de Punta del Este.

¿Cómo nació en usted esta vocación?
-Siempre me interesó y leía mucho sobre el tema hasta que, después que me recibí de abogado, compré mi primera cámara, la famosa NIKON FM 2, con lente de 50 mm y películas en blanco y negro, con lo que empecé lo más importante, la práctica, la experiencia.

-¿Cuándo comenzó su formación de manera profesional?
-En 2000, cuando me suscribí a la página web de los usuario de Nikon, que es una gran comunidad con más de trescientos mil miembros en todo el mundo. Con ellos empecé a crecer y a formarme y luego hice un curso de tres años de “cuarto oscuro” del 2002 al 2006 cuando fui como cónsul a Punta Arenas.

-¿Cuándo comienza su vinculación con Nueva York, en dónde ha sido premiado varias veces?
-Desde el primer momento por la necesidad de comprar equipos de última generación. Pero empecé a ir todos los meses cundo fui cónsul en Toronto, del 2006 al 2009, en ese momento di el gran salto y empecé a trabajar la fotografía panorámica con la técnica de fotografía por segmentos, lo que se llama el mosaico o rompecabezas. Para eso, se necesita saber manejar el sofware como para trabajar los planos como una masa elástica a la cual uno le forma como si fuera un orfebre, y se termina armando una sola foto con 80 o 100 tomas diferentes. También trabajo mucho en infrarrojo, con una cámara adaptada para tomar solo ese tipo de rayos cuyas ondas no son visibles al ojo humano, lo que logra un efecto con mucho contraste, en blanco y negro.

-¿Eso le permite darle contenidos expresivos propios a la fotografía?
-Mi la fotografía tiene sentido como expresión artística, como la foto que tomé del Congreso de la Nación donde hice un primer plano del escudo nacional con los de las 24 provincias que están alrededor, dando la idea de la unidad nacional y la diversidad. O la fotografía de Los dedos que parece el fin del mundo, con la mano de Dios que sale de la tierra y te atrapa, que expresa algo casi místico.

-¿Fue premiado por sus foto panorámicas?
-La primera publicación de una foto mía fue en el 2003, una fotografía del Monte Fitz Roy tomada desde la Laguna de los Tres, que publicó en su libro “Photoshop Restoration & Retouching” Katrin Eismann, Directora de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y profesora de la cátedra de Fotografía Panorámica a donde me invitó a dar una clase magistral en diciembre de 2011 y ella utiliza esa y otras fotos mías en sus clases.En el 2006 gané con la fotografía panorámica de un Palo Borracho que saqué en Santiago del Estero, en infrarrojo, el primer concurso de fotografía panorámica del sitio www.nikonians.org una corriente que empezamos a formar dentro del sitio web. Al año siguiente gané el concurso de la revista Phototechenique Magazine con la publicación de dos páginas con cuatro fotos entre las cuales estaba una panorámica de 180° en infrarrojo de la puerta de entrada a la estancia “La encantada”, en Yerba Buena, en Tucumán. Esta publicación premió luego la panorámica que tomé sobre el crucero Via Australis, en los Canales Fueguinos de Tierra del Fuego que fue tomada desde la cubierta del barco a babor y a estribor, de manera que se ve el glaciar Pia a la izquierda y el glaciar Garibaldi a la derecha en una panorámica de 180°. En los años 2010, 2012 y 2014 fui finalista en los concursos de paisajes con fotografías de la Patagonia.

-¿También ha realizado exposiciones individuales?
– Armé exposiciones individuales, en Chile, en Argentina y aquí en Uruguay. Actualmente mis fotos sobre Arquitectura Panorámica están expuestas en el Imperiale II donde hay tres finalistas en el rubro de Edición Digital, del concurso que organiza el sitio web de nikonians en coordinación con el sitio lensculture.com, son la del Museo Policial, que ganó en noviembre de 2016, la de la Pasarela de Parada 3 elegida en diciembre del mismo año y una del edificio Flatiron de Nueva York, en donde se destaca el trabajo de edición de 3300 fotografías que demoró más de dos meses, que está pre seleccionada como “Mejor fotografía de 2017”.

-¿Cuál es su próximo proyecto?
-En marzo, iniciaré la recopilación de mi obra para publicar un libro que va a tener dos grandes temas, Paisajes y Arquitectura. Sé que me va a llevar bastantes meses pero será una forma de plasmar el camino recorrido hasta el momento. (Télam)