En Falucho los productores llegan a sus predios a caballo

El presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, dijo que a pesar que el agua ha descendido, la red terciaria colapsó. “No hay caminos, miles de hectáreas bajo agua y los productores llegan a caballo hasta los predios”, señaló.
Además indicó que las napas subterráneas están a flor de tierra, en muchos lugares escurren por los cordones cunetas, lo que genera que los pozos ciegos estén rebalsando. “Desde hace cuatro días hay que desagotar los pozos diariamente para evitar el desborde”, sostuvo.
A pesar que las condiciones climáticas favorables con días soleados y viento, los vecinos de Falucho continúan inundados. En el marco del día de los Fieles Difuntos, los pobladores no pudieron concurrir al cementerio porque la calle se transformó en canal de desagüe, explicó el jefe comunal. Los vecinos participaron de un oficio religioso en la iglesia.
Además Canonero señaló que se realizaron siete cortes en el terraplén de las vías del ferrocarril para evitar que se inunde el pueblo. Operarios de la empresa Ferro Expreso Pampeano trabajan en el lugar para colocar alcantarillas y recuperar el servicio ferroviario entre General Pico y Realicó.
El jefe comunal agregó que en la ruta provincial 101 se colocaron alcantarillas que posibilitan que el agua escurra hacia las zonas más bajas. El camino ahora está en buenas condiciones. “En cuanto a los caminos vecinales en este momento están cortados. Hay sectores donde hay lagunas de 400 a 500 metros de extensión y es imposible transitar. Habrá que esperar que el agua baje, y luego se iniciarán algunos trabajos, pero por el momento es imposible”, concluyó.

Compartir