“En la escuela, el psicopedagogo es un docente más”

La ministra de Educación, María Cristina Garello, asistió hoy a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para defender un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ha generado polémica desde que se conoció su contenido. El psicopedagogo en la escuela “es un docente más”, dijo la funcionaria para sostener que, a diferencia de lo que reclaman los profesionales colegiados, la Provincia no ve necesario que aquellos que se desempeñan en las escuelas deban matricularse.
Y agregó: “La función del o la psicopedagogo en la escuela es la de acompañar al proceso pedagógico de los alumnos, o sea no hace clínica ni tratamiento”.
La ministra concurrió acompañada del abogado integrante del equipo de Fiscalía de Estado, Angel Otiñano.
En medio hay una cautelar de la Justicia interpuesta por el colegio de profesionales, por lo que el Ministerio optó por no designar psicopedagogos para el ciclo lectivo 2017. “Se adoptó así una tercera posición ante la disyuntiva que planteaba la medida cautelar que la Justicia había dictado a partir de una presentación del Colegio Profesional y Ejercicio de la Psicopedagogía –exigía que los psicopedagogos que se desempeñasen en el sistema educativo tuvieran que ser todos colegiados–, y que de haberla respetado, hubiera colisionado con el Estatuto Docente de nuestra provincia que no reconoce esa obligatoriedad en su articulado”.
Por lo pronto, Garello dijo que es su pretensión “alcanzar una solución porque es necesario atender la demanda de los chicos en las escuelas que contempla algunos necesiten del acompañamiento de los psicopedagogos”.