En marcha el segundo Festival ¡Pam!

Con una amplia agenda de actividades, abrió el “Festival ¡Pam!, Periodismo & Literatura” en su segunda edición, que este año trae a Santa Rosa a destacadas figuras del periodismo y la narrativa nacional. Estarán, entre otros, Hebe Uhart, Selva Almada, Juan Carrá y Alexis Oliva.
El ¡Festival Pam! se desarrollará hasta el sábado en distintos espacios de la ciudad.
La apertura oficial se hizo el miércoles junto a un emotivo homenaje a Ricardo di Nápoli y las actividades continuaron esta mañana con charlas y talleres.
Trabajadoras y trabajadores de radio de la provincia dialogaron esta mañana con estudiantes de la carrera de Comunicación Social. La charla fue encabezada por Mauro Monteiro, Gabriela Bonavitta, Verónica Mac Lennan y Gastón Borasio, y coordinada por Julio Santarelli).
Esta tarde, en tanto, se presentó el libro “Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro”, una obra colectiva de trabajadores de prensa de esas provincias.
Para las 19 está prevista una clase magistral a cargo de Hebe Uhart, reconocida escritora de crónicas de viajes
El programa para mañana incluye:
* A las 10. Charla-taller con Pablo Waisberg y Felipe Celesia. Consejos útiles para hacer una investigación periodística de largo aliento y no quedar en el camino. Lugar: Museo de Historia Natural, Quintana y Pellegrini.
* A las 14. Charla-taller con Alexis Oliva. Cómo encontrar historias revolviendo archivos. Presenta Ignacio Roca. Lugar: Museo de Historia Natural.
* A las 17. Quijote Libros invita a la charla entre Hebe Uhart y miembros de la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras. La actriz Silvina D’Atri interpreta un poema de Uhart. Lugar: APE, V. Lordi 73
* A las 18. Alexis Oliva presenta Todo lo que el poder odia. Lugar: Fahrenheit Libros
* A las 19. Juan Carrá presenta Lloran mientras mueren. Lugar: Fahrenheit Libros
* A las 20. Pablo Waisberg y Felipe Celesia presentan La noche de las corbatas. Presentan Francisco Bompadre y Alejandro Médici, profesor de Derecho Político, Director de la Especialización en Derechos Humanos, y miembro del Observatorio de Derechos Humanos, UNLPam. Lugar: Salón Azul, 1º piso Gil 353
* A las 22. Peña del ¡PAM! Con la participación de Juani De Pian (Lecturas y música)

Sábado 3 de septiembre
* 10.30. Selva Almada charla con estudiantes de Toay que están leyendo su obra. Lugar: Casa Museo Olga Orozco, Toay
* 14.30. Gran maratón de lectura en la Biblioteca Teresa Pérez del Barrio Escondido. Participan Natalia Ferreyra, Ángeles Alemandi y Gabriela Cabezón Cámara, junto a integrantes de talleres de la biblioteca.
* 17. Dos chicas de provincia: Marcela Repossi presenta el último libro de Selva Almada y el primero de Natalia Ferreyra. Lugar: Fahrenheit Libros
* 18. Ángeles Alemandi presenta El romance de la Negra Rubia, de Gabriela Cabezón Cámara. Lugar: Fahrenheit Libros
* 20. Ficciones de lo real: un encuentro entre Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara. Lugar: Fahrenheit Libros
* 22. Cena y baile de gala del ¡PAM!

Algunos datos de los invitados para la segunda edición del ¡Pam!
Hebe Uhart. Considerada una de las mejores escritoras de la Argentina. Cazadora de historias. Publicó, entre otros, La luz de un nuevo día, Camilo asciende, Memorias de un pigmeo, Mudanzas, Guiando la hiedra, Del cielo a casa, Turistas, Relatos reunidos, Viajera crónica, Visto y oído y De la Patagonia a México.
Selva Almada. Autora de los libros Chicas muertas, El viento que arrasa y Ladrilleros.
Gabriela Cabezón Cámara. Es autora de La Virgen Cabeza, Romance de la negra rubia, y Beya (Le viste la cara a Dios).
Pablo Waisberg y Felipe Celesia. Autores de La Noche de las Corbatas, La Tablada y de las biografías de Mario Firmenich y de Rodolfo Ortega Peña.
Alexis Oliva. Escribe para el periódico Será Justicia y las revistas El Sur, El Avión Negro, Umbrales y Deodoro. Cubrió para la agencia de noticias AFP el juicio a Jorge Rafael Videla. Autor de Todo lo que el poder odia.
Natalia Ferreyra. Trabaja en comunicación, prensa y desarrollo de contenidos. En 2014 dirigió el documental La Hora del Lobo, que trascendió en distintos festivales de cine. Algunos de sus relatos fueron publicados en diversos medios de Córdoba. El resto de los días es su primer libro.
Ángeles Alemandi. Ha publicado en Hecho en Buenos Aires, Suplemento Las 12, ELLE, diario El Litoral, Cosecha Roja y en revista Orsai. Escribió el blog estaquetepario.com. Finalista de la primera edición del Premio Crónicas Interiores.
Juan Carrá. Periodista y escritor. Publicó las novelas Lloran mientras mueren, Lima un sábado más y Criminis Causa. Sus crónicas y relatos forman parte de diversas antologías.