“En vez de tirar la verdura, la regalamos en la plaza”

Zulma Cruz, productora quintera de La Plata, cordón urbano fundamental en la producción de verdura del país, dio a conocer la situación del sector como así también reclamó por créditos blandos, al Estado nacional, para comprar las tierras y dejar de alquilarlas. Cruz, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, dialogó con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y relató cómo viven, en la actualidad, los productores de verduras tras el denominado “Verdurazo” que se llevó a cabo el miércoles en la Plaza de Mayo de Capital Federal.
La entrevistada, que produce lechuga, rabanito y albahaca, describió que su situación “va empeorando día a día” por lo que se vieron en la obligación de dejar de trabajar en las chacras. Los productores pagan, por cada hectárea, entre 5 y 6 mil pesos. “De ahí, tenemos que invertir en nylon, y maderas para producir: no es lo mismo producir campo afuera que en un invernadero”, comparó.

La regalamos.
Cruz dijo que la verdura dejó de valer. “Jamás vimos ninguna ayuda pero la movilización que llevamos a cabo no fue política: nosotros no apoyamos ningún partido político y con nuestro propio ahorro tuvimos que volver a invertir para seguir produciendo”, sostuvo. Y disparó: “No nos queda otra que seguir luchando”. La productora afirmó que como hace tiempo la verdura no tiene un valor importante, los productores decidieron regalarla en la Plaza de Mayo. “En vez de tirarla en casa, la regalamos en la plaza”, completó.