Enargas ignora la denuncia pampeana ¿protege a Camuzzi?

INSOLITO: EL INTERVENTOR NI LEYO LA NOTA DE DENUNCIA CONTRA LA DISTRIBUIDORA

La intervención del diputado pampeano Sergio Ziliotto en la comisión de Defensa del Consumidor puso en conocimiento del interventor del Enargas que la compañía Camuzzi Gas Pampeana no está cumpliendo con la demanda que había prometido abastecer a partir del último gasoducto construido. Le recordó que hace 90 días el gobernador Carlos Verna envió una nota al organismo que aún no ha sido respondida. Ziliotto advirtió que estamos a las puertas de una “estafa” de parte de la concesionaria.
“En la provincia de La Pampa los pampeanos no solo están sufriendo el tarifazo sino también la falta de respeto y la mala prestación del servicio por parte de la concesionaria actual, que es Camuzzi”, le dijo Ziliotto a David Tezanos González, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) durante la visita del funcionario al Congreso de la Nación.
“Hay una demanda insatisfecha hace mucho tiempo”, expresó Ziliotto en su intervención. “Camuzzi siempre ha respondido ante la necesidad con el argumento de que no le corresponde hacer inversiones y le pasa la responsabilidad final al Estado. En ese esquema, tanto el Estado nacional como el Estado de la provincia de La Pampa han hecho inversiones”.
“En caso de que el Enargas no actúe sería una estafa al Estado nacional y a la provincia de La Pampa”, resumió el legislador, que pidió a Tezanos González que evite esta eventual “estafa” de parte de la firma.
Ziliotto hizo también un resumen de la situación para poner en conocimiento del funcionario nacional y de sus pares recodando que en el año 2014 el la Provincia y Camuzzi acordaron hacer una obra para dar solución a toda la demanda de 2015. “Se cerró un gasoducto con las características técnicas que planteó Camuzzi y el Enargas no hizo objeciones de ningún tipo, y cuando ya terminaba la obra y cuando ya el gobierno había aportado más de 100 millones de pesos, Camuzzi contestó por escrito que no podían dar demanda a lo que se había comprometido. Hoy por hoy hay 5.000 familias en la Pampa que no tienen gas a pesar de que ya con sus impuestos pagaron las obras”.
Y le reprochó a Tezanos González: “Hace ya más de 90 días que el gobernador hizo esta presentación, así que quería saber en qué situación está y espero sinceramente como planteó usted que en su carácter de contralor del servicio de gas natural, no permita que se configure una estafa a los ciudadanos de la provincia de La Pampa y a todos los argentinos porque el Estado nacional también aportó para esa obra que hoy no está dando resultado”.

Imprecisa respuesta.
Tezanos González empezó a responder indicando que era una situación similar a la de muchas ciudades del país y que la idea era financiar las obras a partir del aumento tarifario, pero Ziliotto lo interrumpió para marcar la diferencia del caso pampeano.
“Es algo ya hecho, no es una obra nueva para dar mayor servicio. Ya se pagó la obra. Se le pagó una obra (a Camuzzi) y no la hicieron o la hicieron a medias porque no están dando respuesta al proyecto que ellos mismo armaron. Por eso le estoy diciendo que aquí se está por consumar una estafa de la empresa Camuzzi contra el Estado provincial y el Estado nacional”.
Evidentemente sorprendido, Tezanos González respondió: “Tomamos nota del expediente que usted nos dice y vamos a dar respuesta”.