Encabezaron campaña de documentación en Realicó

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, visitó Realicó en el marco de la Campaña Documentaria Provincial. En esta iniciativa se trabajó en conjunto con los encargados del Registro Civil local y, además, con equipos móviles se visitaron diferentes domicilios para proceder a documentar a personas que por diferentes motivos no se pueden trasladar. El DNI no solo es un medio para acreditar la identidad, es la puerta de acceso a los derechos fundamentales, necesarios para llevar una vida digna.
Bensusán recordó que a partir del 1 de abril dejaron de tener vigencias los anteriores documentos -(LE, LC y DNI verde), por lo tanto, esta campaña intensiva se continuará realizando en toda la provincia hasta lograr que todos los pampeanos posean el único DNI valido, que es la tarjeta.

Aportes del Tesoro de la Nación.
En el marco de una conferencia de prensa, el ministro fue consultado sobre diferentes temas como el caso de los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que solicitó la Municipalidad de Realicó a Nación. “Esto fue un pedido especifico que realizó el municipio que se debe tramitar a través de la provincia, los fondos ya llegaron, por lo cual desde el Estado pampeano se le transfirió al municipio de Realicó”.
Aclaró que los ATN se solicitan en casos de emergencias o desequilibrios financieros de los municipios. Bensusán indicó también que desde la intendencia, este ATN se pidió para destinos específicos, que en este caso será “atención de temas de asfalto, reparación de parte de la pileta municipal, para cubrir el costo de las bombas para deprimir las napas, y entendemos que, ante la situación de emergencia en la cual se encuentra el norte pampeano, parte de estos fondos puedan utilizarse para el mantenimiento de la red terciaria de caminos, tan necesaria para los productores”.
El titular de Gobierno y Justicia dejó aclarado que el mantenimiento de la red terciaria de caminos es jurisdicción de los municipios, no del Gobierno provincial. En la Ley de Descentralización está previsto que un 8% del impuestos inmobiliario básico está destinado a la atención de la red terciaria y caminos vecinales. Lo recaudado, se distribuye de acuerdo con la cantidad de kilómetros de red terciaria que tenga cada municipio. Los municipios y comisiones de fomento son los encargados, por si o a través de terceros, de la conservación y mantenimiento de los caminos de la red terciaria. Quien haya dicho que el mantenimiento de la red terciaria es competencia de la provincia miente o esta desinformado”, sostuvo Bensusán.