Encontraron, en una sede policial, material sobre detenidos de la dictadura

Documentos de la última dictadura cívico militar fueron hallados en la Seccional Primera de la Policía de La Pampa. En los mismos, aparecen nombres, fechas y otras precisiones desde el 24 de marzo de 1976. La documentación contiene información sobre los secuestrados durante la dictadura en La Pampa y apareció en un depósito de la Seccional Primera de la Policía.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa, en la Secretaría de Derechos Humanos. Fue encabezada por Antonio Curciarello, titular de dicho organismo junto al jefe de Policía Roberto Ayala y el jefe de la Primera, Pablo Contreras.
Tal como se informó, los documentos aparecieron en un depósito de la Seccional Primera de la Policía. El hallazgo se produjo en las últimas horas, por parte de funcionarios policiales, y a partir de una decisión del gobernador Carlos Verna se destinaron al Archivo de la Memoria en la Secretaría de Derechos Humanos y a la Justicia Federal, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese período.
La documentación incluye menciones a los secuestrados-detenidos desde el 24 de marzo de 1976, en que se produjo el golpe cívico-militar.

Archivo.
Curciarello detalló que personal policial “encontró material documental de libros de actas que tienen registros de detenidos y de guardia de los años ‘77 y ‘78. El mismo va a ser entregado al Archivo Provincial de la Memoria, para que también se pongan a disposición de la Justicia, en el marco del juicio de la Subzona 14 o lo que se estime pertinente”.
También señaló que “no lo hemos visto en detalle, pero se ven registros de personas que se conoce que fueron detenidas. El contenido será producto de mayor análisis, pero es para destacar que la Policía los haya encontrado y los ponga a disposición del Archivo y de la Justicia. Es un material sumamente sensible para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. Posteriormente, Ayala aseguró que el material hallado “se encontró en el depósito o archivo de la Seccional Primera, en un sector donde no se consideraba que hubiera este material. Lo observó la Jefatura de la Primera y nos puso en conocimiento, para adoptar las medidas del caso; el gobernador dispuso que se haga esta entrega para un análisis exhaustivo, es sensible, de una época que tiene investigaciones abiertas y en curso”.