Encuesta: Sólo un 19 % considera “positiva” la situación del país

Sólo el 19 por ciento de los consultados en una encuesta telefónica consideró “positiva” la situación general del país al cumplirse el primer semestre de gestión del presidente Mauricio Macri, mientras que un 39% apreció que es “regular” y el 42% restante la calificó como negativa.
Así surge del trabajo realizado por la consultora Poliarquía, publicado en el diario La Nación, que también da cuenta de que “casi 6 de cada 10 argentinos (58%) confían en que la situación mejorará dentro de un año” y que “el 24 por ciento cree que estará peor y el 15% considera que se mantendrá como hasta ahora”.
Del universo que componen el 39 por ciento de los que consideran regular el momento que atraviesa el país, la gran mayoría (73%) considera responsable a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la herencia. En tanto, del espectro del 42% que desaprueba al Gobierno, “el 67% culpa a las medidas que adoptó Macri por los problemas de la actualidad”.
La elevada inflación y los aumentos de las tarifas públicas explicarían, en parte, la baja de la aceptación de la gestión de Macri, según la evaluación global del resultado arrojado por la encuesta realizada del 2 al 15 de junio entre 1008 casos de personas en hogares particulares con teléfono.
Un detalle emergente del informe preparado por Poliarquía es que las personas que desaprueban la gestión gubernamental aumentó de 25% a 43% en poco más de seis meses.
“La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del Gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán”, dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
Cuando se desagrega por sexo de los consultados, el declive es similar y en cambio, se profundiza el descenso cuando la división es según el nivel educativo, arroja el trabajo. Macri pierde mayor terreno en aquellas personas que tienen sólo estudios primarios. La caída fue de 72% en enero a 46% en junio.
Se sabe que los sectores más vulnerables resultan los más afectados por los aumentos de tarifas y la inflación y, en contraposición, las personas con estudios universitarios son los más fieles al Gobierno: sólo retrocedió tres puntos, de 64% a 61% .
Macri también se mantiene fuerte entre aquellos que lo votaron en la primera vuelta, en octubre del último año, cuando el candidato de Cambiemos obtuvo casi el 35%. En ese escenario, el Presidente mantiene un altísimo respaldo: 90%, de acuerdo con la consulta formulada.

Políticos.
La caída más pronunciada se da entre los votantes de Sergio Massa, quien salió tercero y cosechó al frente de UNA el 21,39%, pues cuando asumió Macri, casi 8 de cada 10 electores de Massa respaldaban al Gobierno y 6 meses después, ese apoyo cayó al 54%.
Entre quienes votaron por Daniel Scioli, en tanto, el margen de retroceso no fue tan amplio ya que Macri pasó de un 33% de aprobación a 19 puntos, pero lo llamativo fue que de mayo a junio subió tres por ciento.
La comparación regional muestra que en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que Macri gobernó los últimos ocho años, el cambio es mes tras mes y así, en enero, el Presidente contó con el apoyo del 73%, mientras que en febrero cayó a 61 puntos.
El efecto rebote fue inmediato: en marzo el Gobierno alcanzó el punto más alto de aprobación con el 74% y sólo 31 días después tocó su piso, 53%. Hoy, Macri tiene una aprobación entre los porteños de 57 puntos.
En el Gran Buenos Aires, en cambio, el comportamiento es más lineal; siempre a la baja. Si bien empezó con un consentimiento del 67%, salvo por el mes de febrero -cayó a 54 puntos- después mantuvo una caída paulatina hasta llegar al 48%.
En el centro, el Gobierno registró un descenso de 70 a 60% en los seis primeros meses del año. En el Norte, Macri cayó de 79 a 64%. Y en el Sur, el declive fue de 68 puntos a 44 por ciento, el más bajo del país. (Télam)

Compartir