Entra en circulación el billete de $200

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó esta mañana en Puerto Madryn el nuevo billete de $ 200 que lleva la imagen de la ballena franca austral, durante un acto que contó con la presencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves; el intendente local, Ricardo Sastre, y autoridades de la Casa de Moneda.
El nuevo billete es una pieza que integra la familia de “Animales autóctonos de la Argentina”, y es el resultado de un trabajo al que Sturzenegger definió como “una serie innovadora, armada sobre la base de un billete que se ve vertical y en el que participaron muchos, entre ellos el intendente Ricardo Sastre”.
El titular del BCRA recordó que “hay seis ideas simbólicas que quisimos transmitir con esta nueva serie: la primera es la de celebrar la vida, porque hasta ahora eran todos próceres muertos y la idea era cambiar el foco y celebrar lo que está vivo”.
“La segunda idea simbólica es que, al representar un ser viviente, invitamos a pensar en el futuro y no en el pasado, en tanto el tercero de los conceptos que queremos es el de quebrar la idea de la solemnidad, con los próceres, porque de esta manera se representa más a la alegría, la vida, la espontaneidad”, dijo.
Sturzenegger señaló además que “el cuarto concepto a recrear es el federalismo, porque salimos de ese país del Buenos Aires céntrico para pisar fuerte en todo el territorio con el yaguareté del noreste para el billete de $ 500, el guanaco patagónico oeste para el de $ 20, el cóndor de la cordillera para el de $ 50, la taruca para el de $ 100, el de $ 1.000 para el hornero que representa al país del centro y el de $ 200, con la ballena, que nos convoca hoy”.
También enumeró que “la quinta idea fuerza es reforzar la ecología, la sustentabilidad, la idea que el país no somos sólo humanos y nuestra responsabilidad es con todos ellos, con el ecosistema; y el último es el de encontrarnos los argentinos con una representación donde todos nos sintamos parte sin ningún tipo de resquicio, todos nos sentimos parte de esta agenda de la sustentabilidad, y nos pareció que era una buena forma salir de los históricos o políticos para encontrar plataformas para trabajar juntos”.
Valoró en su discurso de presentación el presidente del banco central que el año pasado estuvo de campaña en Puerto Madryn “para competir políticamente con el actual intendente, pero eso ya pasó, el pueblo se expidió y luego trabajamos en conjunto porque escuché sus aportes y eso es lo formidable que tiene la democracia”.
Previo a su discurso, Sturzenegger repasó varios billetes que se imprimieron por parte de las provincias durante la época previa a la consolidación nacional, donde aparecen varios con representaciones de animales, para mostrar que existe en la historia antecedentes de este tipo.
En la ceremonia estuvo presente también Marcelo Javier Pose, presidente de la Casa de Moneda y el vice de esa institución, José Luis Lacoste, en tanto que por la provincia del Chubut asistió al acto el ministro de economía, Pablo Oca, y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez.
El gerente general del Banco Central, Mariano Flores Vidal, fue el encargado de explicar las características del nuevo billete, con “la imagen de la ballena que conceptualiza además a toda la región austral del mar argentino”.
En ese sentido, recordó: “se trata de una especie que estuvo amenazada por la cacería furtiva y nuestro país declaró su preservación, por lo que es un gran honor ser parte del equipo que trabajó y es una distinción a la ballena franca austral, lo cual digo con emoción porque me siento en el hogar de la ballena”, en referencia a Puerto Madryn.
Flores Vidal señaló que “este es un trabajo que conjuga el arte, la ciencia y la técnica que obliga a la coordinación de 10 áreas del Banco (Central) en un juego complejo, pero muy interesante, y lo hemos hecho en tiempo récord, porque, antes, hacer un billete dentro de una nueva familia podía llevar año a año y medio o incluso dos años, y nosotros en junio sacamos el primer billete y estamos tres meses después sacando el segundo”.
El nuevo billete tiene en cuenta diversos elementos de seguridad, no sólo de la marca de agua sino los hilos milimétricos que lo surcan; la técnica de grabado calcográfico; el motivo de complementación frente-dorso y el detalle para la manipulación de personas con capacidades reducidas.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que “esto es de todos los chubutenses y quiero valorar la decisión de las actuales autoridades del Banco Central de tener esta feliz idea de dar un espacio en este caso a este producto tan querido por nosotros, como es la ballena franca austral”.
“Primero que nada tenemos que agradecer a la naturaleza, lo segundo es a la gente que desde hace muchos años cuida el producto ballenas, y a su vez cómo a nivel de los estudiantes siempre primó esta idea del cuidado del ambiente, por lo que coronar el billete después de ver tantos otros con personales nefastos me alegra mucho, como me alegró ver a Evita en su momento”, afirmó.
El acto fue abierto por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien le dió la bienvenida a los visitantes y agradeció que “hayan elegido Puerto Madryn para la presentación de este billete de $ 200 que nos llena de satisfacción, porque pone en el tapete a este emblema de la zona que es la ballena franca austral”.
“Agradezco además la metodología de ir presentando de esta manera a toda nuestra geografía, y quiero agradecer enormemente por el gesto de escucharnos porque es una acción que vale la pena resaltar y quiero rescatarla tras años de dar vuelta la cara”, sostuvo. (Télam)

Compartir