Entran 10 m³ por segundo por el Atuel. Peligran casas y campos.

Técnicos pampeanos constantaron en el “Puente de los Vinchuqueros”, a pocos metros del límite con Mendoza, que el río Atuel está ingresando a la provincia con un promedio de 10m3 de agua por segundo, con una salinidad superior a la normal. Más allá del alivio inicial que produjo hace algunos meses la llegada de agua por el cause hasta entonces seco, la cantidad que dejó correr la vecina provincia en las últimas semanas, pone en peligro casas, campos y haciendas.
La Secretaría de Recursos Hídricos, la Fiscalía de Estado y la Escribanía General de Gobierno, realizaron el relevamiento del ingreso de agua del río Atuel a la provincia de La Pampa. Participaron del aforo en el “Puente de los Vinchuqueros”, el director de Políticas Hídricas Gastón Buss, el escribano Martín Elall y en representación de la Fiscalía del Estado Ángel Otiñano.
Por su parte, Elall agregó que el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel le requirió que se haga presente en el puente y en dos parajes de la zona con el motivo de “verificar y dejar constancia del nivel de agua, hacer las medidas correspondientes (los datos técnicos) y que todo esto quede volcado en una escritura pública”.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al puesto “El Cañaveral de Zabala”, donde constató los estragos causados por el desborde del agua de su curso natural.
Por último, los técnicos se dirigieron al puesto “El Paramillo”, 70 kilómetros al sur, donde el productor Mario Pereyra perdió dos casas en anteriores crecidas. “Si el agua sube un metro más me llega a esta casa también”, se lamentó.