Entre protestas y quejas, el subte aumentó un 66,6 %, a 7,50 pesos

El pasaje en subte aumentó hoy a 7,50 pesos en medio de una jornada con quejas por parte de los usuarios, que realizaron un “silbatazo” en protesta del incremento del 66,6 por ciento.
Así sucedió luego de que la Justicia porteña diera luz verde al aumento en la tarifa del subte al revocar la medida cautelar que lo frenaba y habilitara, así, la suba de $4,50 a $7,50.
El “silbatazo” fue llevado a cabo durante la mañana por un grupo de universitarios en la estación Diagonal Norte, a la altura de la avenida 9 de Julio.
Los estudiantes criticaron el aumento y cuestionaron que no fueron incluidos en el boleto educativo gratuito del subte, al argumentar que el beneficio será sólo para alumnos de primera y secundaria.
En ese escenario, el diputado porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, quien es miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte, apelaron el fallo que permitió el ajuste del boleto.
Horas antes de que se concretara la suba, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el gobierno porteño “sigue subsidiando al 50 por ciento de cada pasaje en subte”, mientras sostuvo que la implementación de la medida era “inevitable”.
“Se iba a aumentar hace unos meses al mismo tiempo que los colectivos, pero no se hizo porque la medida estaba trabada por la Justicia. De todos modos iba a salir, era inevitable”, enfatizó.

“Hubo avances”.
Además, reconoció que el servicio “tiene que mejorar”, aunque destacó: “Sabemos que se ha avanzado muchísimo”.
Con el nuevo cuadro tarifario, aquellos que realicen de 1 a 20 viajes pasan a pagar $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50.
El Premetro, por su parte, pasó de costar $1,50 a $2,50, según lo señalado por SBASE.
El incremento del pasaje de subte se sumó, de ese modo, a los aumentos ya aplicados a los pasajes de colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, aplicados desde abril y que implicaron subas de un 100 por ciento promedio.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires fue la encargada de resolver por mayoría la semana anterior “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa SBASE”, que administra los subtes. (NA)

Compartir