Entregan en Buenos Aires tablets gratis a adultos mayores

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya entregó las primeras de las 30.000 tablets que repartirá hasta fin de año a vecinos la capital federal de más de 60 años.
“Es impresionante la repercusión que tuvo, pero por otro lado es natural, porque es un sistema muy beneficioso y fácil de manejar”, destacó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
El objetivo, según explicó, es “integrar a la tercera edad a este nuevo mundo de la tecnología y las redes sociales, el mundo digital del que hoy participan muchísimos jóvenes. Si no, uno se queda afuera”.
Las tablets contienen la aplicación +Simple, una plataforma gratuita especialmente pensada para incluir a los adultos mayores en el mundo digital, con la que podrán informarse, comunicarse y resolver muchos problemas de la vida cotidiana. 
Los que quieran tener la posibilidad de tener una tablet pueden ingresar a las postas digitales que se encuentran en la página www.buenosaires.gob.ar, donde deberán llenar un formulario, y anotarse en un curso de capacitación como requisito previo, o llamar al 147 para participar de la selección. 
Al hacer la entrega de los primeros dispositivos, Rodríguez Larreta aclaró además que “si alguien ya tiene una tablet o un iPad” puede bajarse la aplicación “en forma gratuita y también deberán hacerlo a través de las postas digitales o llamando al 147”. 
Además, el funcionario adelantó que de las 30.000 tablets cuya entrega comenzó hoy, otras 100.000 van a ser repartidas con un crédito muy beneficioso del Banco Ciudad.
Usos.
Leer el diario por la mañana, comunicarse con la familia y con amigos, compartir los momentos vividos y disfrutar del ocio son algunas de las actividades que los mayores podrán realizar a través +Simple, una aplicación pensada para los 650.000 adultos mayores. 
“El 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de más de 60 años no tiene manejo de las tecnologías de la información. Ahora podrán incluirse digitalmente para resolver cuestiones de la vida cotidiana como consultar cómo llegar a un destino, leer el diario, o acceder a la agenda cultural”, resumió Rodríguez Larreta, durante la presentación. 
La aplicación +Simple “es gratuita y está pensada para que los mayores no tengan miedo a explorar y se sientan cómodos navegando por un lugar seguro”, señaló Claudio Romero, secretario porteño de Tercera Edad, quien informó que el 85 por ciento de los que hasta ahora no se manejan digitalmente “quieren aprender a conectarse con el mundo digital”. 
La aplicación +Simple será accesible desde el momento que fue lanzada recibió 500 solicitudes para acceder a las tablets que ofrece el gobierno gratuitamente. 
“Para los que ya tienen un equipo (tablets, celulares, o computadoras aptas para bajar estas aplicaciones) pueden bajarla desde hoy; y para los que no tienen ningún dispositivo podrán solicitar una tablet a través del número gratuito 147 o de las postas digitales de la Ciudad de Buenos Aires” a las que se accede a través de la página www.buenosaires.gob.ar, precisó Romero. 
Durante el lanzamiento, se informó además que a partir de septiembre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires dará un financiamiento muy beneficioso para permitir el acceso a otras 100.000 tablets y que todo el proceso se completará a fin de año. 
La aplicación ofrece en forma fácil y práctica el acceso a ocho secciones: noticias, salud, red social, mis cosas, diversión, cultura, y trámites. 
A través de estas secciones, los adultos mayores pueden ingresar en los diarios nacionales, internacionales, y revistas; en información para una vida más saludable; y tener acceso directo a las redes sociales.
Además, los usuarios podrán entrar a sus cuentas de correo electrónico, al mapa de la ciudad, y agregar otras aplicaciones desde la misma plataforma +Simple.
Disfrutar de juegos, películas y novelas, tener a mano una agenda cultural de eventos, contar con información sobre visitas guiadas a museos, entre otras opciones de turismo, y ver videos con rutinas físicas para ejercitar diariamente son otras utilidades que ofrece la herramienta. 
También tendrán la posibilidad de realizar reclamos, consultas, y pedir servicios de comida y otras facilidades, como activar “un pastillero” para tomar el remedio y permitir que un familiar mediante una alarma coopere con ese recordatorio. 
La capacitación, requisito indispensable para recibir la tablet una vez otorgada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, podrá cumplirse en una de las 40 postas digitales, 37 de ellas fijas, que funcionan como aulas digitales. (Télam)

Compartir