Entregaron toros, de una cabaña experimental, a varios productores

Los funcionarios del Ministerio de la Producción de La Pampa entregaron toros criados en la Cabaña Experimental de Santa Isabel a productores ganaderos de la zona. Para ello estuvieron presentes el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el intendente local, José Luis Rodríguez, el director del Banco de la Pampa, Carlos Gaccio, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, demás técnicos del área, representantes del INTA y de Senasa, y alrededor de 50 ganaderos.
Antes de concretar la entrega de los reproductores, los técnicos del INTA brindaron una charla referida a la situación de la reproducción de ganado en el oeste de la provincia. Además hubo un intercambio con los productores sobre el plan de venéreas que se viene implementando hace unos años. También se escucharon las palabras del ministro de la Producción y del intendente anfitrión.
Luego, los presentes se trasladaron hasta los corrales donde se realizó el sorteo y la entrega de los toros. Los técnicos de los organismos a cargo (las tres fundaciones de la zona, del Senasa y el encargado de la cabaña, Marcos Jaramillo), acercaron los nombres de los productores que formaron parte de dicho sorteo luego de haber cumplimentado una serie de requisitos solicitados.
El ministro de la Producción destacó que “esta es una apuesta que viene haciendo el Gobierno de la Pampa a través del Plan Ganadero Provincial con el esfuerzo de la Cabaña de bovinos de Santa Isabel, de poder proveer de reproductores bovinos a pequeños y medianos ganaderos de la zona”.
Señaló que ello es importante para mejorar la genética de la región, “mejorar la ganadería, lo cual junto a los cursos de capacitación que se vienen haciendo, permite mejorar los procesos productivos” y todo ello a su vez “apoyado en el plan de venéreas que se aplica también desde el Gobierno provincial a través del Colegio de Veterinarios y el Senasa, permite dar las condiciones adecuadas para tener una ganadería eficiente”.
El ministro ejemplificó con un productor ubicado a 40 kilómetros de Santa Isabel, el cual con un rodeo de 300 vacas este año tuvo un 95% de preñez. “Esto está indicando que realmente se puede hacer una ganadería eficiente en el oeste, lo que nos alegra mucho, y nos lleva a seguir impulsando la producción bovina en la zona. Lo que pretendemos es tener una pequeña cabaña en este campo experimental, de tal forma de lograr animales adaptados a la región, nacidos, criados y preparados acá en el oeste, lo que permite llegar a los productores con una genética y un toro que puede entrar en servicio mañana”, fundamentó.
Comentó también que lo que se cobra a los productores por el toro que se les entrega es un valor de 8 mil pesos, “lo cual es solamente un costo, es el valor de un ternero”. Y destacó una vez más que “lo que importa es introducir genética en las distintas explotaciones y también que el productor del oeste vea que trabajar con buena genética significa lograr mejores precios al momento de la venta de sus terneros”.
Finalmente hizo referencia a la incorporación del médico veterinario, Marco Jaramillo, a cargo de la cabaña de cría de bovinos en la estación experimental de Santa Isabel. “Este fue un gran esfuerzo del Ministerio con el fin de poder aumentar el número de reproductores que se pueda dar todo los años, y esperamos el año próximo estar ofreciendo también alguna hembra”, cerró Moralejo.

Compartir