Alerta por una epidemia de gripe en Jacinto Arauz

JACINTO ARAUZ

Un grupo importante de vecinos de Jacinto Arauz se vieron afectados en los últimos días por una gripe, que provocó una alta inasistencia en la escuela y los colegios secundarios. Desde el hospital local confirmaron que se trata de “una epidemia” por la gran cantidad de casos.
“Desde mediados de la semana pasada comenzó con un gran aumento de los casos de gripe, sobre todo en chicos y personas de avanzada edad”, señaló a esta corresponsalía el director del hospital local, Gerardo Ruibal. “Esta es la ‘gripe verdadera’, para que lo entienda la gente, porque hay que diferenciarla de las otras patologías que se dan en invierno que son faringitis, sinusitis, anginas, y otras”, agregó.
Explicó que esta gripe presenta “fiebre alta, repercusión general muy importante que te obliga a estar en cama, tiene diversos síntomas como dolor de cabeza, sobre todo frontal, puede tener secreción nasal, dolor retroocular, dolores musculares y de articulaciones”.
“Desde la implementación de la estrategia de la vacunación, los casos de gripe habían disminuido mucho, pero este año en particular, se ha dado el caso que el número de personas afectadas ha aumentado mucho, eso es lo que se llama una epidemia, es un aumento mayor al que se esperaría”, explicó el profesional.
Consultado por si hoy tenemos en Jacinto Arauz una epidemia de gripe, el médico señaló: “Exactamente. Incluso los médicos de guardia del fin de semana me han comunicado que los casos han sido muchos, por lo que han estado varias horas en el hospital atendiendo gente con esta sintomatología”.
“Cuando hay estos casos de afecciones respiratorias, sobre todo con niños, es necesario asumir ciertas actitudes que normalmente uno no asumiría, por ejemplo evitar el contacto de chicos afectados con los sanos, porque la gripe es una de las afecciones que más fácil se contagia”, indicó el médico.

Inasistencia elevada.
Consultadas las directivas de la Escuela 33 General Manuel Belgrano, informaron que tienen “un 40% de inasistencia, aunque es variable, ya que algunos chicos llegan al colegio, se les toma asistencia y al rato se tienen que retirar por presentar un cuadro febril”.
También dijeron que es preocupante la situación con el cuerpo docente, algunos ya han presentado este cuadro gripal y se complica a la hora de suplantarlo, ya que la mayoría de los casos la licencia es por 72 horas y no es posible nombrar a una suplente.