“Es un grave retroceso en materia de derechos humanos”

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (ADU) repudió la sentencia emanada de la Corte Suprema de la Nación, que contó con el voto de los ministros Highton, Rosenkraktz y Rosatti, y que aplica el beneficio de reducción de pena conocido por “2×1” para el cómputo de la prisión, en favor de Luis Muiña.
“Esta sentencia constituye una maniobra más destinada a socavar el pleno cumplimiento de las condenas que por crímenes de lesa humanidad fueron impuestas en tiempos de democracia a los terroristas de Estado en la República Argentina entre 1976-1983”, indicaron desde ADU en comunicado de prensa.
“Luis Muiña fue condenado a 13 años de prisión por el secuestro de 22 personas en el Hospital Posadas, ocurrido el 26 de marzo de 1976. Seis de las 22 continúan desaparecidas al día de hoy”, agregaron.
“Repudiamos que criminales de lesa humanidad que secuestraron personas, cometieron torturas, crímenes masivos, les robaron los bienes e hijos a sus víctimas empleando la estructura del Estado, se asimilen a “delincuentes comunes”. afirmaron.
“Cuando creíamos haber encontrado como sociedad mecanismos para aplicar justicia, hallar la verdad y tener memoria, esta sentencia genera un grave retroceso en materia de derechos humanos que no podemos permitir que se traspase”, concluyeron.