“Es un hecho grave que nos perjudica”

ESPARTACO MARIN Y LA MUERTE DE UN CAZADOR EN LONQUIMAY A MANOS DE LA POLICIA

El jefe del bloque justicialista Espartaco Marín aseguró ayer que “el bloque PJ rechaza la actuación policial” y planteó que la justicia debe determinar las responsabilidades en el homicidio ocurrido en la localidad de Lonquimay donde un cazador fue asesinado y los principales acusados son dos policías que se encuentran detenidos, mientras crecen los cuestionamientos contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
“Nuestro bloque rechaza la actuación policial y la justicia debe esclarecer el hecho. El fiscal tipificó el caso como homicidio calificado y somos respetuosos de las decisiones judiciales”, indicó Marín, agregando que en el bloque se conversó el tema por la trascendencia mediática que tuvo en las últimas horas y señaló que “queremos saber cuáles son las explicaciones. El jefe de Policía (Roberto Ayala) dijo que el procedimiento habitual no es el ejecutado en Lonquimay. Nosotros avalamos todo procedimiento que implique cuidar la vida de las personas y no lesionar”.

– ¿Qué piensa sobre el audio que se difundió donde Tierno recomienda que el segundo tiro sea a la cabina de los cazadores?
– Tengo entendido que el audio es de hace mas de un año. En lo particular, uno no está de acuerdo con el procedimiento. El jefe de Policía dijo que no es el procedimiento que tiene la policía hoy. Cuando contó eso, no era ministro de este gobierno. En la actual gestión no es ese el procedimiento habitual de la policía.

– ¿Y qué le parecen los pedidos de renuncias que varias organizaciones y sectores políticos han hecho?
– No hay que apresurarse a determinar el hecho. Por lo que todos sabemos de antemano es un hecho más que grave porque trae aparejado la muerte de un ciudadano, pero creo que la justicia debe determinar el hecho y fijar responsabilidades, salvo que exista un procedimiento de otro tipo que tenga que ver con una instancia política.

– ¿Pero no considera que tiene consecuencias políticas para el gobierno y el bloque oficialista?
– Creo que perjudica a nuestra provincia, a la policía, a quien lleva adelante la política de seguridad que es el ministro, al gobierno que es quien tiene que controlar al ministro de Seguridad, eso está claro, es un hecho grave que nos perjudica, pero también creo que no hay un encadenamiento de responsabilidades, ya lo ha dicho Ayala al indicar que hubo una extralimitación de un policía.

– ¿Tierno se ha convertido en un problema para el oficialismo?
– No lo ubicaría como un problema partidario. En todo caso es una decisión que ha tomado el gobernador que ha creído que modificando la estructura de gobierno en un ministerio de Seguridad por un lado y de Justicia por otro, que el que está en mejores condiciones de llevar esa política de prevención en seguridad es el actual ministro.

– ¿Usted está de acuerdo?
– El gobernador elige su gabinete. En mi caso soy legislador provincial y defiendo al gobernador y a todo su gobierno.

– ¿Pudo hablar con el gobernador Carlos Verna sobre el tema?
– No, porque hoy no hubo reunión de gabinete, el gobernador tenía complicaciones personales.

– ¿A partir de estos hechos, van a tratar los pedidos de informes que han negado de manera sistemática desde el PJ?
– No hay que vincular, algunos tienen una respuesta judicial, algunos han sido archivados, algunos han sido armados y esto fue clarificado por la justicia en dos instancias. En términos jurídicos y políticos no hay que mezclar todo, hay que individualizar caso por caso..

– ¿Esas precauciones tienen que ver con mantener a la diputada Sandra Fonseca, esposa del ministro Tierno, junto a ustedes y mantener esa mayoría para sacar leyes?
– No. La diputada estuvo en la reunión de bloque y desaprueba junto a todos el accionar que ha tenido la policía. No hay ningún legislador que vaya a felicitar a la policía, es un hecho grave y no vamos a defender esa postura.