Marín: “Altolaguirre es un mentiroso e irrespetuoso”

RUBEN MARIN SALIO A RESPONDERLE MUY DURO A "POLI" ALTOLAGUIRRE

Declaraciones del presidente de la UCR merecieron una respuesta del titular del PJ. Rubén Marín contestó que el radical sacó a relucir su “gorilismo” y que en La Pampa seguirá gobernando el peronismo.
“No ofende el que quiere sino el que puede, y creo que este señor puede muy poco”, disparó sin anestesia el ex gobernador Rubén Hugo Marín, al hacer referencia a expresiones que tuvo en Winifreda el presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre. Éste había criticado duramente al PJ pampeano, haciendo referencia a que estaban “cansados de 33 años de corrupción”. Además el dirigente radical había vertido críticas al gobernador Carlos Verna, acusando que había estado en Canadá durante los incendios rurales, además de manifestar reproches a otros funcionarios provinciales.
-¿Leyó lo que dijo “Poli” Altolaguirre?, usted fue gobierno durante buena parte de esos 33 años.
-Sí, leí. Y cabe calificarlo de mentiroso, de irrespetuoso con el pueblo de la provincia de La Pampa. Se trata de una conducta inverosímil, y lo que puedo decir es que si está cansado de 33 años de gobierno peronista se va a tener que aguantar… otros 33 años. Creo que sacó a la luz su gorilismo… uno creía que los gorilas ya habían desaparecido, pero apareció él (Altolaguirre) con esta impronta de irrespetuosidad. De todos modos considero que no se debiera gastar tanta pólvora en chimangos, porque miente a sabiendas, porque el gobernador estuvo en la provincia, y no tiene fundamentos serios para decir todo eso que dice.
-¿Qué explicación tiene para tanta virulencia?
-Supongo que se quiere cotizar dentro del radicalismo, con exabruptos y faltando el respeto a la sociedad pampeana, que es la que determina que el peronismo sea gobierno en la provincia. Porque ya no hay golpes que puedan darle a ellos la posibilidad de ser gobierno… Es un maleducado.
-¿Puede ser un discurso para instalarse políticamente?
-No sé si lo hace para instalarse o no, pero debiera buscar otra manera porque así como se presenta ante la sociedad no va a conseguir demasiado consenso. Ni siquiera de sus propios correligionarios. En realidad lo que dice lo muestra tal cual es: mentiroso a sabiendas.
Pretende ofender pero no puede ofender a nadie; y además le quiere quitar a la sociedad el derecho de elegir a quien le parezca. Si ellos no llegan nunca no deben buscar la responsabilidad en la gente, y me parece que así como está actuando debiera proveerse de paciencia para aguantar un gobierno justicialista por muchos años más.
-Cambiando de tema. ¿Qué le parecieron los cruces mediáticos entre políticos por los incendios rurales?
-Mi razonamiento es que la predisposición del gobierno y la sociedad fue de solidaridad, poniendo el esfuerzo que se podía. Aunque ahora nos encontramos con este señor (Altolaguirre) que parece que viviera en otra provincia, o que pretendiera algún rédito personal.
Pero hubo también expresiones de un ministro nacional (Sergio Bergman) que da la pauta que nunca salió de su oficina, o de un canal de televisión; y que muestra que después de la General Paz no conoce absolutamente nada. Porque hay responsabilidades del gobierno nacional que se hace el distraído; y se busca cargar contra nuestro gobierno ante la actitud del gobernador (Carlos Verna) de defender los intereses de la provincia, con el tema del río Atuel, y con la cuestión de Ganancias.
-Aparecieron algunas declaraciones desafortunadas.
-Pero claro, si hasta el rabino (Bergman) salió a decir que el pueblo de La Pampa se equivocó al votar, y que tiene que elegir otra cosa. Una irresponsabilidad, un centralismo, un autoritarismo increíble de un ministro de la Nación que hasta da no se qué tomarlo en serio.
Lo que sí es cierto que lo que pasó nos duele profundamente porque origina pérdidas que no son fáciles de recuperar.
Pero la provincia hizo el esfuerzo, el Banco de La Pampa aporta con créditos, y no es novedoso porque nuestro gobierno nunca estuvo ausente; y además porque si vamos a esperar lo que tiene que venir de Nación… aunque ojalá venga.

“Una historia que ya está”.
Alguna versión -quizás algo antojadiza- insinuó que Rubén Marín podía ser candidato en las legislativas nacionales. “No, en absoluto. No estoy para ir a pelear a Buenos Aires… Es una historia que ya está: punto y se acabó. Tenemos buenos militantes, buenos dirigentes, muchos jóvenes, y si se analiza la constitución del peronismo en funciones de gobierno, legislativas, en municipios, hay muchos”, cerró el tema.
Sobre el PJ provincial en este año electoral, Marín dijo: “No lo hablé con nadie, tampoco con el gobernador Verna, que estuvo full time con esta cuestión de los incendios; y su tiempo ha sido de ocupación permanente, con los problemas acá, con el trato con Nación… pero bueno, nosotros tenemos reglas de juego, internas, que de última se harán y seguiremos funcionando”.
No obstante agregó que “ojalá no exista interna y pueda haber un consenso. Y sino haremos lo de siempre: internas y lamerse las heridas y salir a trabajar, pero no creo que haya demasiados problemas.
“¿Sí hablé con Verna? Lo hice en una oportunidad dos minutos, y quedamos en esperar febrero o marzo, para que él pueda estar dedicado a sus tareas de gobierno. Creo que la mejor campaña política es hacer un buen gobierno. En cuanto a candidatos, si hay quienes quieran disputar se le abrirán las posibilidades de hacerlo. Hemos tenido de todo, hemos ido con candidatos de unidad, y con otros que han confrontado, y la gente nos ha acompañado.. Y elegido el candidato saldremos a trabajar, pero me parece que todavía no existe uno que se haya mostrado, y en todo caso veo la gente tranquila y esperando”, concluyó.