Municipio con otros bancos: Gaccio dijo que “es una bofetada para los pampeanos”

ORDENANZA HABILITA AL EJECUTIVO DE SANTA ROSA PARA OPERAR CON OTROS BANCOS

El director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, evaluó que la decisión del municipio santarroseño para operar con otros bancos, se debe analizar en un contexto político. “No tenemos que ser hipócritas. Esto está más influenciado por la política que por realidad”, dijo.
La ordenanza de la Municipalidad de Santa Rosa “es una bofetada para los pampeanos, porque cuando el viento se ve en contra, cuando vienen las sequías o las inundaciones ahí los bancos privados disparan y el gobierno provincial y el BLP tiene que asistir a la gente”, criticó el ex intendente de Conhelo y actual director del Banco de La Pampa (BLP), Carlos Gaccio.
“No tenemos que ser hipócritas porque acá se mezcla mucho la política, y estas situaciones (ocurridas en la Municipalidad de Santa Rosa) están mas influenciadas por la política que por la realidad pampeana”, disparó Gaccio.
El intendente de la capital provincial, Leandro Altolaguirre, ya promulgó la polémica ordenanza que habilita al Ejecutivo de Santa Rosa para operar con otros bancos, además del pampeano.
La oposición le pidió al jefe comunal capitalino que vetara la ordenanza impulsada por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. Los concejales de las bancadas no oficialista plantearon que la legislación aprobada por el Frepam es “ilegal” porque atenta contra la ley que fija que el Banco Pampa es el agente financiero “exclusivo” de la provincia y las municipalidades.
“La ordenanza de Santa Rosa es una bofeteada a los pampeanos. En Santa Rosa hay distintos bancos, y nuestro BLP está en todos los lugares donde ningún banco privado se instala para prestar sus servicios. Los bancos privados no van a poner en cajero automático en Conhelo o no van a construir una agencia nueva en Eduardo Castex”, dijo Gaccio en Radio Don de Eduardo Castex.
En otro párrafo el ex intendente convocatoriano de Conhelo tuvo una reflexión ideológica, y sustentada en la experiencia personal como añejo cabañero donde soporto diversas adversidad climáticas y económicas en su emprendimiento familiar.
“Estas cosas suceden por el pensamiento (liberal) de la gente, pero yo considero que en La Pampa cuando se pone el viento del sudoeste, con viene el frío o la sequía los bancos se
disparan, y ahí tienen que hacer frente el gobierno provincial y el BLP para asistir a la gente con problemas”, dijo.
“Y no lo comparto porque cuando fui intendente nunca se me hubiera ocurrido abrir una cuenta en un banco privado. Esto irá a la Justicia porque hay una serie de normativas”, agregó.
-Gaccio, el director Carlos Pessi planteó que nos debemos un debate sobre el rol del BLP en la sociedad pampeana.
-No tenemos que ser hipócritas porque acá se mezcla mucho la política, y estas situaciones están más influenciadas por la política que por la realidad pampeana.

Créditos para municipios.
Gaccio reveló que la banca mixta pampeana ya tiene “muy aceitado para el año próximo” una línea crediticia para los municipios, que se podrán destinar para la compra o renovación de maquinarias municipales y ejecutar obras de infraestructura.
“El Ministerio de Economía ya aprobó que el BLP podrá otorgar créditos a los municipios, para la compra de maquinarias, como lo tienen en Entre Ríos y otras provincias. Los intendentes siempre reclaman y está es una buena forma de poder adquirir o renovar maquinarias o para hacer obras, y estarán respaldados con la coparticipación”, indicó Gaccio.
El entrevistado explicó que el BLP no puede instrumentar el servicio de leasing como otras bancas. “No tenemos el leasing porque hay empresas que se dedican a eso, y por ahora no tenemos pensados en montar una estructura tan amplia para manejar este sistema”, sostuvo.

Cajero automático en Conhelo.
“La verdad que nunca me hubiera imaginado tener un cajero automático en Conhelo”, reconoció Gaccio. El cabañero conhelense recordó: “Cuando estuve de intendente siempre gestioné ante el BLP que nos fueran a atender, pero nunca tuve los resultados esperados”.
“Ahora existe una decisión del gobernador Carlos Verna para llegar con cajeros automáticos a los pueblos chicos, donde no hay sucursales ni tampoco se cuenta con agencias móviles”, señaló.
El expendedor de dinero en Conhelo se instaló lindante al Juzgado de Paz y en cercanías del edificio del municipio. “Esta es una correcta decisión porque la gente puede cobrar en sus pueblos, y permite potenciar la economía de sus pueblos”.
“Gobernador Duval es un claro ejemplo de esto, porque la gente tenía que hacer 70 kilómetros hasta Villa Regina y se gastaban toda la plata en esa localidad rionegrina, y no era tanta la gente que compraba en los comercios de Duval”, destacó.
“Esto reforzará un poquito la economía de cada pueblo. Y es un plan ambicioso porque habrá 26 pueblos que se verán beneficiados con esta decisión política de Verna”, cerró Gaccio.

Compartir