Escuela Hogar: Tierno confiesa su boicot a Educación

EL PROPIO GOBERNADOR DESMINTIO AL MINISTRO SOBRE LA EX ESCUELA HOGAR

Sorpresivamente, el ministro Tierno boicoteó la idea del gobierno provincial de pedir a Nación el predio de la ex Escuela Hogar para un proyecto educativo, al anunciar que allí debería instalarse un centro de Gendarmería.
Una cantidad de proyectos de ley, iniciativas provinciales y pedidos del gobierno pampeano al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Dirección Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal fueron planteados por La Pampa para la recuperación de la ex Escuela Hogar, con el fin de instalar allí un instituto de formación docente.
Lo curioso es que contrariamente a ello, el polémico ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, pretende que se instale en el predio de Raúl B. Díaz 1075 un instituto de formación de Gendarmería Nacional, boicoteando directamente una política de Estado del gobierno provincial, en forma deliberada.
El oficialismo debió salir a desmentir en estas horas los dichos de Tierno, quien el pasado martes recorrió la ex Escuela Hogar junto al arquitecto del Ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Cametti, e hizo el anuncio. “Que el edificio del X Cuerpo pase a Gendarmería Nacional es una intención que de ningún modo comparte el gobierno provincial”, se indicó.
Incluso desde Dubai, el gobernador Carlos Verna ratificó que el espacio, en caso de ser recuperado por la provincia, se utilizará para un proyecto educativo. Lo cierto es que la actitud del ministro lo muestra más cerca del gobierno de Cambiemos que del oficialismo pampeano, criticó la oposición.

Idas y vueltas.
El primer planteo que realizó el gobierno actual fue el 12 de enero de 2016, a pocos meses de asumir, cuando Verna envió una nota al ministro de Defensa nacional, Julio César Martínez, para que el predio ocupado por la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino sea restituido a la provincia de La Pampa.
El predio, en rigor, fue donado por la provincia al Ejército Argentino durante la dictadura cívico militar en el año 1981 y aceptado por el Ministerio de Defensa 25 años después. Incluso, el gobierno de Verna envió tres notas a autoridades nacionales pidiendo la devolución del predio.
Por ahora, el Ministerio de Defensa de la Nación no dio ninguna respuesta, desde hace más de siete años. Incluso, el Senado de la Nación aprobó el 29 de marzo un proyecto de la pampeana Norma Durango por el que se pide a Nación que “disponga la restitución a la provincia de La Pampa del inmueble donde funcionó la ex Escuela Hogar”.
En los fundamentos, la senadora Durango recordó el “triste contexto” en el que fue cedido al predio de Santa Rosa y que el establecimiento fue intervenido en 1977 y sus autoridades fueron perseguidas y el alumnado se redujo ostensiblemente.
“Entendemos que es esta una oportunidad inmejorable para que el gobierno nacional exhiba su vocación federal, permitiéndonos a los pampeanos reencontrarnos con la propiedad de un edificio vinculado como pocos a nuestra identidad”, señaló en su momento.
En la vía política tampoco hubo avances a pesar de una reunión que mantuvo el secretario de Deporte nacional y referente de Cambiemos en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, con el ministro de Defensa, Martínez, donde se planteó la posibilidad de la restitución del lugar que ocupa el Ejército.
Incluso, se esperaba una reunión entre Mac Allister y el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Daniel Bensusan, aunque nunca se realizó y solamente hubo una comunicación telefónica. En rigor, el ex futbolista pidió el lugar para hacer allí “un gran centro deportivo”.

Antecedentes.
La ex Escuela Hogar 14 fue una obra financiada por la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón e inaugurada en el año 1955. Llegó a albergar hasta mil niños de Santa Rosa y el interior de la provincia, provenientes de familias humildes. También funcionaron allí la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) 2 y el Centro Polivalente de Arte.
El inmueble fue donado mediante Norma Jurídica de Facto 1085, el 26 de agosto de 1981, por la provincia de La Pampa al Estado nacional para el asentamiento de organismos o unidades del Ejército Argentino. En ese momento, el país se encontraba bajo un régimen de facto, que suprimió el sistema democrático.
La donación, curiosamente, fue aceptada recién 25 años después, el 28 de agosto de 2006 por la resolución 850/06 del Ministerio de Defensa, en ese momento a cargo de Nilda Garré. Desde ese entonces, La Pampa comenzó a pedir a Nación la restitución del predio en cuestión.
En sintonía, la Cámara de Diputados de La Pampa dictó por unanimidad, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la resolución 79/09, basada también en declaraciones de la ministra sobre la posibilidad de que la provincia recupere las instalaciones de la escuela de Santa Rosa.
En 2013, mediante la resolución 96/13, la Legislatura reiteró el pedido, en relación a que el Poder Ejecutivo Provincial agilice las gestiones tendientes a la restitución del inmueble ocupado por la X Brigada Mecanizada, y del que aún no se hizo la inscripción de dominio a nombre del Estado nacional -sigue a nombre de la provincia-.
En el escrito, Verna pidió que se realicen los trámites necesarios para que el edificio, que constituye una parte importante del patrimonio histórico pampeano al integrar un conjunto de edificios escolares constituidos en todo el país durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón, vuelva a manos de la provincia.
Solicitó la revocación de la resolución 850/06 del Ministerio de Defensa, dejando en consecuencia sin efecto la aceptación de la donación, restituyendo inmediatamente la posesión del inmueble al Estado pampeano, porque según argumentó la recuperación de la escuela “ayuda a consolidar la identidad de los pampeanos”.
Ante la falta de respuesta, el 15 de marzo de 2016, el gobierno pampeano insistió con otra presentación ante Martínez para que trate la nota enviada previamente (en enero) o se informe su estado administrativo y pidió conocer información sobre si el gobierno nacional tomó la decisión de restituir o no la ex Escuela Hogar.
El 11 de abril del año pasado, además, el gobernador Verna presentó otra nota al director Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal, Francisco Sotelo, dando cuenta de cada una de las gestiones realizadas por la Casa de Gobierno ante las autoridades nacionales, que hasta el momento no tuvieron resultado positivo.

Tierno admite lobby a favor de Nación
En su apuro por justificarse, el titular de la cartera de Seguridad hizo pública una carta que envió a Verna el 21 de marzo. En ella actúa como una suerte de lobbysta de Gendarmería Nacional propiciando el desembarco de la fuerza en la ex Escuela Hogar.
El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, parece preocuparse más por cuestiones que incumben al gobierno nacional que por las propias de su tarea como funcionario de La Pampa. Ayer, en su apuro por justificar una postura que se contradice con la del gobierno que integra, reveló el contenido de una carta que envió al gobernador Carlos Verna el 21 de marzo, donde lo urge a convalidar la idea de traspasar el edificio de la ex Escuela Hogar a la Gendarmería Nacional. “Esperan nuestra respuesta a la brevedad posible”, le escribió al mandatario.
Tras el escándalo que generó su recorrida por el histórico edificio junto a un arquitecto de Gendarmería, Tierno aseguró ayer que la iniciativa de ofrecer a La Pampa un Instituto de Formación Superior de Gendarmería, fue puesta en conocimiento “en forma inmediata” al gobernador Carlos Verna, “mediante una nota con fecha 21 de marzo del corriente año”.
El ministro aseguró además que “simultáneamente informó públicamente en varias oportunidades sobre esta disposición y análisis de la instalación de un Instituto de Gendarmería, la cual fue difundida por algunos medios de comunicación”.
También informó que en forma previa al viaje del gobernador a Dubai, lo llamó por teléfono para ponerlo al tanto respecto de la visita de un arquitecto del Ministerio de Seguridad de Nación para realizar una inspección del edificio de la ex Escuela Hogar, como así también, que se había participado al senador Juan Carlos Marino, para coadyuvar en el emprendimiento.

Un análisis rápido.
Tras ser desautorizado por Verna, Tierno utilizó el perfil oficial que su cartera tiene en la red social Facebook para realizar un descargo que sonó a desafío. La autodefensa del ministro se publicó horas después que el propio gobierno provincial ratificara desde el área de Prensa que todas las gestiones para recuperar el predio de la ex Escuela Hogar tenían como objetivo darle “un destino educativo y cultural”.
En la publicación, el titular de la cartera de Seguridad transcribió la nota que el 21 de marzo de este año envió al gobernador. En ella, más que informando a Verna, Tierno aparece haciendo una suerte de lobby en favor de la intención de Gendarmería de instalarse en la ex Escuela Hogar.
El ministro informaba a Verna que en el marco del “esquema de trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y progresivamente con fuerzas federales”, su Ministerio había sido informado que existía disposición por parte de las autoridades nacionales de “instalar en nuestra Provincia, dos Unidades de Gendarmería Nacional”.
La más significativa, rezaba la nota, era un Instituto Superior de Formación y Perfeccionamiento para unos dos mil gendarmes, lo cual iba a implicar la apertura de cargos para profesores, los cuales saldrían casi en su totalidad de nuestra Provincia, además de un cuerpo de personal no docente. “Del total de ingresantes una cantidad apreciable sería también pampeano, lo cual conlleva una muy significativa fuente laboral así como una generación de movilidad económica”, decía el escrito.
“En un análisis rápido de un inmueble con esa capacidad seria el sito sobre Raúl B. Díaz (ex Escuela Hogar) y que obviamente debería tramitarse ante el Ministerio de Defensa Nacional en tanto desde el gobierno provincial se constate afirmativamente para la instalación del Instituto”, añadía la nota.

Superlativa importancia.
La otra unidad de Gendarmería era definida en la nota como una “unidad operativa de Sostenida Seguridad Vial con personal y móviles para afectar a controles en ruta así como en programas de Educación Vial”. “En la misma instalación, se incluirá una sostenida Unidad de Criminalística con personal profesional y equipamiento tecnológico que sería fundamental para apoyatura de la actividad del CiCre y de la Justicia tanto Federal como en casos específicos, también de la Provincia. También se instalara un Centro de Reunión de Información (CRI) en línea con la actividad del CiCre Región Centro.
Para esas tres unidades, Tierno sugería utilizar el edificio que Gendarmería Nacional ya tuvo en la avenida Spinetto (frente al que Seguridad comparte con la Dirección Provincial de Vialidad) o bien, una casa con una superficie cubierta superior a 150 metros cuadrados.
“Ha llegado a Santa Rosa para tratar este tema el Director Personal de Gendarmería así como la CTE de la Región V con base en Bahía Blanca y jurisdicción en sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia, y que estarán presentes en el Acto a realizarse mañana 22/03. Esperan nuestra respuesta a la brevedad posible. Es de superlativa importancia estratégica ambas instalaciones en nuestra Provincia y la operativa con las tres Unidades en las respectivas temáticas, significarían un relevante apoyo operacional para nuestra Provincia y el Instituto una sustancial movilidad socio-económica y de fuente de trabajo y de ingreso a Gendarmería para pampeanos permanente”, concluía la nota.

“Debe dar explicaciones”
Mariano Fernández, gobernador interino ante la ausencia de la provincia de Carlos Verna, ratificó que el ministro de Seguridad manejó el tema de la Escuela Hogar sin el conocimiento del mandatario provincial. “Tierno deberá dar las explicaciones”, acotó.
Fernández ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo Provincial debido al viaje a los Emiratos Arabes del gobernador Carlos Verna, que encabeza una delegación pampeana junto a funcionarios y empresarios del medio.
“Creo que sobre el fin de semana estará Verna de regreso”, le dijo Fernández a Radio Noticias.
Aludiendo a su funciones gubernativas, transitorias, se refirió al “diálogo fluido” que debe mantener con los ministros. En tal sentido se le preguntó si había hablado con Juan Carlos Tierno, sobre el destino que se le quiere dar a la Escuela Hogar de Santa Rosa, hoy ocupada por el Ejército.
El titular de la cartera de Seguridad anunció que negociaba con Gendarmería para que allí se establezca una escuela de esa fuerza de seguridad, incluso visitó sus instalaciones con un arquitecto de Gendarmería.
Ante la difusión de la acción de Tierno “naturalmente fuimos a la fuente, al gobernador Verna, debido a la noticia periodística aparecida en un medio local (LA ARENA). Se fue a la fuente directa y se tuvo la respuesta directa, porque el destino de la Escuela Hogar (con fines educativos y culturales) es facultad exclusiva del gobernador”.

-¿Tierno se cortó solo?
-Esas explicaciones se las tiene que dar al gobernador, que desautorizó el proyecto de montar una escuela para gendarmes. Nunca hubo una decisión de fondo (en el gabinete provincial), es más, hay distintos proyectos que se han venido presentando por legisladores y ministros. Destaco la respuesta contundente del gobernador en un tema que atañe a todos los pampeanos y a los santarroseños.

-¿Un ministro puede hacer lo que quiere?
-No, por supuesto que no y Tierno deberá dar explicaciones como las debemos hacer todos cuando cometemos errores. Verna cuando regrese, hablará con el ministro. Cuando se ocupa una función pública, como un ministro, se desarrollan tareas y gestiones de proyectos que se creen positivos. Pero la última palabra la tiene el gobernador. Frente a lo informado, se hicieron las averiguaciones y tuvimos la respuesta de Verna de manera inmediata.

Amigos del Tribunal.
Fernández dio cuenta que, de cara a la audiencia del 14 de junio en la Corte Suprema de Justicia por el tema del Atuel, el fiscal de Estado informó al respecto a los diputados provinciales y a los “amigos del Tribunal” que presentará tanto La Pampa como Mendoza.
El vicegobernador planteó que si bien la potestad de aceptar los “amigos del Tribunal” (en el caso pampeano la Fuchad, Asamblea por los Ríos, habitantes de Santa Isabel y pueblos originarios) es de la Corte, “por información extraoficial que tenemos no son muchas las presentaciones, por lo entendemos que se incluirán a todos”.
Añadió que las partes también podrán presentar informes por escrito de entidades que no puedan participar de la audiencia.
Fernández indicó que mañana recibirá al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien disertará en nuestra ciudad sobre la problemática jurídico-legal de los ríos interprovinciales.

“Destino educativo”
“El gobierno de La Pampa, desde el inicio de las acciones por recuperar la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa, planteó como destino del edificio la actividad educativa y cultural”, se informó ayer oficialmente desde el área de Prensa.
“En la actualidad, la tenencia del inmueble es del gobierno nacional, por lo que es decisión del Estado nacional el fin del uso del mismo”, se consignó en el mismo comunicado de prensa.
“Repasando las solicitudes del gobierno provincial, se recuerda que mediante notas el gobernador Carlos Verna solicitó al ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez, la necesidad del gobierno de La Pampa de que el predio ocupado por la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino sea restituido a la provincia de La Pampa”, se puntualizó también.
”Además, atento al tiempo transcurrido de la primer nota enviada y desconociendo el estado en que se encuentra el trámite, el mandatario pampeano solicitó al ministro informe si el gobierno nacional ha tomado la decisión de restituir el inmueble a nuestra provincia, e indique, de ser el caso, los trámites necesarios que la provincia debe efectuar a fin de efectivizar esa decisión”, se informó además, para señalar finalmente que “el gobernador resalta la importancia que tiene para La Pampa ese edificio, por ser parte importante de nuestro patrimonio y de nuestra historia”.