España registra el primer caso de un feto con microcefalia asociado al zika

Las autoridades sanitarias de Cataluña (noreste) anunciaron el primer caso de microcefalia en España y el segundo en Europa asociado al virus zika, detectado en el feto de una mujer embarazada. “Una mujer embarazada ha sido infectada por zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones”, indicó por la noche el departamento regional de Salud en un comunicado.
Se trata del segundo caso de microcefalia por zika detectado en Europa, después de uno identificado en Eslovenia, según la OMS. A nivel mundial sólo siete países han registrado casos de malformaciones en fetos producidas por el zika, la mayoría en Brasil.
Según datos del ministerio de Sanidad actualizados por última vez el 3 de mayo, en España hay 105 personas con el virus, que se infectaron viajando a zonas de riesgo, trece de ellas mujeres embarazadas.
En España la población procedente de América Latina y el Caribe, foco de la epidemia, representa un 21,8% del total de los extranjeros, por lo que estos viajes son frecuentes.
Las autoridades no ofrecieron ningún otro dato de la paciente, para preservar su privacidad.

Embarazo.
Según la prensa, la mujer habría decidido seguir adelante con el embarazo. “Estas alteraciones provocan una enorme dificultad pero no suelen provocar la muerte del feto”, señaló la doctora especialista en ginecología Elena Carreras.
La microcefalia es una malformación grave e irreversible que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.
Las autoridades sanitarias catalanas informaron también que a finales de abril, una mujer infectada dio a luz y su bebé nació sin ningún tipo de malformación. (NA)