Especialista disertará sobre arsénico en acuíferos

En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa se llevará cabo este jueves el taller “Presencia de arsénico en aguas subterráneas”.
Se trata de una organización conjunta entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Cátedra Libre de Recursos Hídricos Pampeanos de la UNLPam.
La actividad fue confirmada por el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el especialista pampeano, Eduardo Mariño, y la secretaria Académica, María Ester Folco.
La importancia de la actividad no solo radica en la temática por su alta sensibilidad social, sino también en la presencia del destacado especialista de renombre internacional e investigador, Prosun Bhattachrya.

“Abordaje difícil”.
Schlegel resaltó el acompañamiento por parte del Estado provincial, a partir del compromiso de diversas áreas como el Ministerio de Salud y la Secretaría de Recursos Hídricos y consideró, “es un tema de difícil abordaje porque implica a la salud de la población. Por ello esta actividad es muy importante, ya que trae información de la situación y permite tomar medidas conducentes a prevenir y solucionar”, consideró.
Agregó que Carlos Schulz y Pablo Odornes -que participarán de la actividad- están trabajando en un proyecto de carácter nacional sobre arsénico en aguas subterráneas, “tenerlos aquí, en Santa Rosa, va a sumar importantes aportes, ya que se viene trabajando en análisis de agua para el consumo humano. Se hacen los análisis correspondientes y en los lugares donde se detecta arsénico se dota a la población de agua potable. Por ello también es muy importante la segunda etapa del acueducto”, manifestó el funcionario pampeano.
La presencia del reconocido Prosun Bhattacharya se enmarca en un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Hídrico Federal, que tiene como instituciones beneficiarias y ejecutorias a la UNLPam y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. La dirección del proyecto está a cargo de Carlos Schulz.

Planteos.
Baudino sintetizó que la idea es analizar el tratamiento de las situaciones “en las que el arsénico se hace presente en acuíferos, en líneas generales, ese es el centro del planteo”, señaló.
En tanto, Eduardo Mariño informó que se realizará una actividad abierta a la comunidad que consistirá en una conferencia inaugural a cargo de Bhattacharya. La misma se referirá a la problemática del arsénico a nivel global. Será de 09.30 a 10.20 horas.
A lo largo de la jornada habrá conferencias sobre la problemática en las distintas provincias argentinas, incluyendo a La Pampa. El cierre de la actividad está previsto para el mismo día jueves 6 de julio, a las 18:30 horas.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA:

AUNQUE PAREZCA TARDE (RADIO NOTICIAS)