Estados Unidos devuelve a Guatemala siete piezas mayas de más de mil años

El gobierno de Estados Unidos devolvió a Guatemala siete piezas arqueológicas mayas que datan de entre los años 400 y 900 de nuestra era y que habían sido robadas, informó la cancillería de este país.
Las piezas prehispánicas fueron devueltas el viernes por el gobierno de Estados Unidos a través del director adjunto del FBI, Deirdre Fike, al cónsul de Guatemala en Los Ángeles (California), Roberto Archila, precisó la cancillería en un comunicado oficial.
El diplomático explicó en la nota que cuatro piezas son del sitio arqueológico El Perú y las otras tres pertenecen al de Petexbatún, ambos ubicados en el departamento de Petén, unos 400 kilómetros al norte de la capital y fronterizo con México y Belice.
Las piezas del sitio El Perú pertenecen al período clásico temprano, entre los años 400 y 600 d.C., mientras las otras al clásico tardío, entre los años 600 y 900 después de Cristo. Todas las piezas tienen inscripciones y fueron labradas en piedra caliza.
La nota no precisa la fecha en que fueron robadas ni cuándo se sacaron del país. Tampoco detalla la forma en que fueron recuperadas en Los Ángeles ni si hay detenidos. Ahora, el Ministerio guatemalteco de Cultura es el responsable de analizar “su dimensión, peso y la manera de repatriarlas” a esta nación centroamericana, puntualiza.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (año 250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (año 900-1200 d.C.). Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras. (AFP)

Compartir