Estafan a comerciantes por Internet

CAPTABAN COMERCIANTES CON CORREO ELECTRONICO FALSO

(General Pico) – Un comercio dedicado a la ferretería industrial fue estafado en esta ciudad por una maniobra realizada a través del correo electrónico y una venta que se abonó con un cheque robado en Córdoba. Se trataría de una compra de mercadería por unos 90 mil pesos. En el caso trabaja la Comisaría Primera con el fiscal general Armando Agüero, si bien hay otro hecho delictivo con similares características ocurrido en otro comercio en jurisdicción de la Comisaría Tercera.
En el día de ayer una fuente confiable indicó a este diario que la negociación afectó a la tradicional ferretería ubicada en calle 15 entre 28 y 30 cuando una empresa de Córdoba se comunicó por correo electrónico para realizar una consulta por varias herramientas y pedir presupuesto. El contacto continuó a través de la web hasta que se confirmó la compra y la firma cordobesa indicó que iban a realizar el pago mediante un cheque.
Días después un cadete llevó el pago a la ferretería, un joven que había sido contactado por un hombre foráneo en esta ciudad, y desde el comercio hicieron entrega de los diferentes productos. El mismo cadete entregó a los desconocidos la mercadería.
Poco tiempo después el negocio piquense corroboró que el cheque no podía ser cobrado y al contactarse con la empresa por teléfono se enteraron de que la firma cordobesa no había autorizado ninguna compra y el valor emitido era parte de una chequera robada hace cuatro años. Así se confirmó que el correo electrónico era solo una fachada para cometer la estafa.
La ferretería realizó la denuncia y comenzó la investigación para dar con los presuntos autores.

Otra estafa.
Por otra parte, otro negocio de esta ciudad vinculado al mismo rubro comercial denunció una estafa de similares características, en cuanto al contacto por correo electrónico y la forma en la que se consumó el engaño. Pero usando un cheque que no era de la misma firma cordobesa.
Cabe recordar que este tipo de delitos, en perjuicio de los comercios locales, ha tenido este año diferentes modalidades en esta ciudad. Hace dos meses otro tipo de estafa afectó a algunos negocios locales por una banda que manipulaba los posnet. Con el uso de tarjetas de crédito que no eran válidas, pero que habilitaban al alterar la tecnología de verificación, un grupo integrado por hombres y mujeres oriundos de Neuquén habían adquirido una gran cantidad de productos electrónicos. El rápido accionar policial logró la detención de tres sospechosos.