Estalló la interna judicial: ¿fiscales con colegio propio?

JUECES VS. FISCALES: LA DISCUSION POR LOS PLAZOS PROCESALES DISPARO LA DISPUTA

Cierto asombro causaron en el seno de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal las diferencias que se evidenciaron entre algunos integrantes. Se llegó a tal punto que podría haber una escisión.
Una dura disputa en el marco de la Comisión para la elaboración de un anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal, podría dar marco a una ruptura que posibilitaría el nacimiento de un nuevo cuerpo colegiado, que acogería a los fiscales de la provincia de La Pampa.
La comisión está integrada por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo, del Ministerio Público Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Por estas horas, concretamente entre los profesionales del derecho -sobre todo aquellos que tienen vinculación con el Poder Judicial pampeano- se viene comentando de algunas diferencias importantes que habrían surgido en el seno de la comisión, incluso con algunos integrantes llegando a expresar algunas palabras altisonantes -casi improperios- que no dejaron de llamar la atención de la mayoría.

Diferencias por plazos procesales.
Se conoce que el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Luis Fabricio Ildebrando Losi, quien concurre representando al máximo cuerpo judicial de la provincia, viene sosteniendo que los plazos procesales -y sobre todo las argucias que se utilizan para demorar las causas- deben tener algún tipo de observación.
Esta misma semana se habría producido un incidente -incluso con palabras subidas de tono-, manifestándose diferencias que surgieron precisamente a partir de una propuesta de Losi. El integrante del Superior Tribunal -quien reside en General Pico- tendría un proyecto que, de alguna manera -y según piensan algunos-, pretendería legitimar en el marco de la comisión.
Pero algunas de esas ideas que se quieren implementar generan discrepancias. En una reciente reunión el propio Losi cruzó a Pablo Tomás Balaguer (representa junto a Marcelo Luis Pagano al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial) quien, igual que los integrantes del Colegio de Abogados -Mario Aguerrido y Mariano Alberto Alomar- consideran que en todo caso si hay plazos estos deben ser para el Ministerio Público Fiscal en la investigación preparatoria.

¿Escisión?
En este punto fue el titular del MPF, Mario Bongianino (va a la comisión junto con Máximo Paulucci) quien se molestó con la situación y también lo hizo saber: “Yo integro también el Colegio de Magistrados -se dirigió a Balaguer-, y nadie me comunicó nada”, dijo tajante.
Lo cierto es que, en ese clima, la reunión se dio por terminada sin votar el punto que estaba en discusión. Más tarde empezó a correr la especie de que los integrantes del MPF -encabezados por Bongianino- estarían dispuestos a dejar el Colegio de Magistrados, y analizarían la posibilidad de conformar un órgano deliberativo que aglutine, precisamente, a los fiscales.
Habrá que esperar entonces y ver de qué manera decanta ese cortocircuito, que se dio en la comisión de Anteproyecto de Reforma del Código Procesal de la provincia.