Estas son las obras que se harán en Santa Rosa tras el convenio entre Frigerio y Altolaguirre

En el marco su viaje a Capital Federal para la realización de gestiones ante organismos nacionales, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, firmó un convenio con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, por el cual se acordó un financiamiento de 20 millones de pesos para ejecutar un plan de obras de mitigación de inundaciones en la cuidad, tendientes a preparar la ciudad para afrontar de manera más eficiente nuevas lluvias torrenciales.
En relación a dicho plan, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Pablo De Dios Herrero, brindó un detalle de los 14 puntos que involucra el convenio, dando además un panorama de cómo marcha actualmente su tramitación y ejecución.

1. Cañería de 500 mm de diámetro (clase 6) para colocar por la avenida Circunvalación desde la laguna Don Tomás en una longitud de 2000 metros (reemplaza a la manguera instalada en la actualidad). Ya se armaron los expedientes, se están haciendo los estudios altimétricos y los pedidos de interferencia con cañerías y cableado de servicios públicos como gas, electricidad, etc.

2. Bomba impulsora eléctrica de 450 HP y subestación transformadora (para reemplazar a la bomba Flygt). Se están armando los expedientes para que la Secretaría de Hacienda del municipio, realice la compra directa de los equipos.

3. Construcción de 260 metros de muro de hormigón de 0,50 metros de altura en el canal de la calle Catamarca. Se está armando el expediente para la contratación de la empresa que realizará los trabajos.

4. Profundización de cuencos cerrados que capten el agua del barrio Villa Martita, volumen a excavar: entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos. Los cuencos están ubicados sobre terrenos de la Colonia Penal. La semana que viene comenzarían a ejecutarse los trabajos, a cargo de la empresa VIAL A. y una vez culminados se estima tener una sobrada capacidad para resistir nuevas lluvias torrenciales sin que se vean afectadas las viviendas cercanas.

5. Construcción de un canal trapecial y alcantarilla para derivar agua que ingresa a los barrios El Faro y Las Camelias, de un largo de 500 metros y colocación de 5 alcantarillas. Ya se hizo el relevamiento topográfico y se inició el expediente de compra de las alcantarillas. La colocación de las mismas se efectuará por administración, a través de personal y equipos de la Dirección de Vialidad y Logística Municipal.

6. Instalación una nueva Estación de bombeo en el cuenco del Barrio Escondido, más la construcción de badenes de hormigón para facilitar el ingreso del agua de las calles al cuenco (2.135.000 pesos). Ya se terminó el proyecto, y en este momento se está armando el expediente para el armado e instalación de una sala de bombeo completa llave en mano.

7. Colocación de bomba impulsora y cabina de tableros en Suipacha y Duval, para desagotar la Laguna por cañería existente hacia el Bajo Giuliani. Ya se bajó el tablero eléctrico y se están armando los expedientes para la compra del equipamiento.

8. Colocación una nueva Estación de Bombeo en el cuenco de Villa Germinal, para acelerar el tiempo de desagote y evitar anegamientos en viviendas aledañas. Se está iniciando el expediente de la compra de los equipos.

9. Construcción de sumideros (Unanue y Perón) y alcantarilla (extremo del canal en el camino perimetral de la Laguna) para evitar inundaciones en Villa Parque y el Barrio Jardín. Los trabajos de harían por administración con personal y equipos propios. Ya se inició el expediente para la compra de las alcantarillas.

10. Compra y colocación de 30 biodigestores para viviendas en los barrios El Faro y Las Camelias, quienes como consecuencia de los anegamientos vuelcan aguas servidas a la calle. Se está iniciando el expediente para la compra de dicho equipamiento y su instalación.

11. Reparación de estación de bombeo fija, ubicada en la laguna Don Tomás. Ya se solicitó presupuesto para la reparación de las bombas.

12. Bomba y cañería a colocar en el cuenco del Barrio PROCREAR. Se está a la espera que la CPE realice la bajada de energía eléctrica al tablero, luego de lo cual se comenzaría a ejecutar la instalación de la bomba. Dichos trabajos se realizarán por administración con equipos y personal de DAGSA.

13. Compra de grupo y bomba arrocera para el traslado del agua de los barrios Almafuerte y El Faro, que son los barrios que se encuentran en un nivel más bajo respecto a la Laguna Don Tomás. Se está presupuestando.

14. Compra de retro-pala para la Subdirección de Bombas y Acueductos para realizar tareas de instalaciones y mantenimiento. Ya se inició el expediente para realizar próximamente la licitación.

Obras complementarias.
El Secretario, Pablo De Dios Herrero resaltó además que a los 14 puntos previamente acordados por el convenio firmado con el Gobierno Nacional, se sumarán algunas obras complementarias que se han determinado como sumamente necesarias, proyectadas con financiamiento propio de la Comuna.
Entre las mismas, adelantó que está la compra de 3 compuertas metálicas para colocar en los siguientes sectores: 1) sobre la Vera de la Ruta 35 frente al Aeropuerto de la ciudad, para controlar el flujo del agua de lluvia que baja desde el Barrio Las Artes, y que cruza hacia el Barrio Malvinas Argentinas. 2) se colocará una alcantarilla de 800 milímetros de diámetro, que vincule el cuenco superior y el cuenco norte, donde también la operación se realizará por medio de una compuerta. 3) la tercera compuerta se colocará sobre la alcantarilla existente que vincula al cuenco Santa Cruz con el Cuenco Norte, con el objetivo de hacer más eficiente el manejo del agua entre ambos cuencos.
Por último, el Ingeniero detalló que también se colocará una nueva alcantarilla, sobre el canal de acceso al nuevo sistema de bombeo previsto para el trasvase desde el cuenco principal de Laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani. La misma se agregará al sector lindero al camino perimetral pavimentado del cuenco principal, proyectando además que tenga una cota inferior a la existente, para facilitar el ingreso de agua al nuevo sistema.