Evacuaron a niños de un hospital por la renuncia de todos los pediatras

Unos 13 niños que estaban internados en el hospital neuquino de Centenario tuvieron que ser evacuados del edificio ante la falta de pediatras y derivados a clínicas y centros de salud de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar.
Desde la Subsecretaría de Salud de la provincia, a cargo de Alejandra Piedecasas, dijeron estar abocados a restablecer el servicio, que atraviesa su cuarta crisis en dos años.
Dos residentes renunciaron y otra pediatra se tomó licencia médica (se indicó que tuvo una crisis nerviosa), por lo que no había pediatras que atendieran en el nosocomio.
Por el conflicto, una madre se resistió a que trasladasen a su bebé de dos meses a otros hospitales, como el Castro Rendón, el Buquet Roldán, el Heller y el de Plottier, algo que generó discusiones y la presencia policial en el edificio.
La jefa de la Zona Sanitaria I (hoy a cargo del hospital), Silvina Mastrángelo, estaba centrada este martes en solucionar el problema, en medio de fuertes discusiones con los médicos, las familias y la presencia del gremio ATE.
“Tenemos que hacer un llamado a la red para ver cómo vamos a cubrir estos cargos, que es algo similar a lo que pasó en Chos Malal en su momento”, dijo Piedecasas en diálogo con LU5.
En el caso de las dos residentes, la funcionaria provincial informó que podrían ser multadas, ya que el sistema de salud de la provincia prevé que después de las residencias presten servicio por dos años en la órbita del sistema público.
El servicio de pediatría por ahora no va a funcionar y aquellos pacientes que requieran internación serán derivados a otros hospitales.
Débora, la mamá de uno de los bebés internados, mantuvo una fuerte discusión con la Policía y con los médicos por el traslado de su hijo.
“Esta crisis no es de ahora. Viene desde hace años. El sistema de salud está colapsado por todos lados. En Centenario hacían falta 8 pediatras, las cuatro que éramos teníamos a cargo neo, internación pediátrica y asistencia en partos. Más las guardias de 24 horas, la atención de urgencias y los consultorios. En los últimos días se canceló la atención a pacientes ambulatorios”, relató Paula Spanu, médica pediatra. Cada una de las pediatras de Centenario realiza seis guardias de 24 horas por mes.
Los profesionales de la salud de Centenario denunciaron que no sólo el servicio de pediatría está afectado, sino también otras especialidades. (Noticias Argentinas)

FOTO: GENTILEZA LA MAÑANA DE NEUQUÉN