Un experto lamentó la falta de prevención sísmica en Italia

El centro de Italia, sacudido por tres terremotos en poco menos de dos meses, sigue amenazado por un fuerte sismo, advirtió el martes un experto italiano, para quien la prevención sigue siendo insuficiente.
“Pensamos que esta secuencia durará un poco y no podemos excluir que haya otros acontecimientos importantes”, declaró el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Carlo Doglioni.
En Italia, los daños empiezan a partir de los sismos de magnitud 5,5, explicó en una reunión con la prensa extranjera. Ocho sismos de una magnitud superior a 5,5 fueron registrados en el país durante los últimos diez años, tres de ellos desde el 24 de agosto.
“Toda la cadena de los Apeninos y la cadena alpina son zonas de elevado riesgo sísmico”, recordó este experto.
Para Doglioni sin embargo Italia sigue a la cola en materia de prevención de riesgos. Esta desgraciadamente “en la naturaleza del italiano hacer poca prevención”, lamentó.
“En materia de prevención, podemos y debemos trabajar. En Italia, está claro que el tejido urbano es tan difuso, tan antiguo, que para una actividad de este tipo serán necesarias varias décadas. Se tiene que empezar, y es seguramente el buen momento para hacerlo, teniendo en cuenta que hemos esperado demasiado”, explicó.
El INGV dispone de varias estaciones sísmicas en todo el país para medir cualquier actividad sísmica, entre ellos 250 equipos de GPS que permiten evaluar los movimientos de la corteza terrestre.
Durante el último terremoto del 30 de octubre, la sacudida de magnitud de 6,5 provocó en algunos lugar un desplazamiento del suelo de 70 centímetros, según este instituto. (AFIP)

Compartir