Cómo pedir la devolución de lo retenido por Ganancias en el aguinaldo o la exención de Bienes Peronales

El blanqueo de capitales que dispuso el gobierno nacional, con su antipática carga de beneficiar a quienes en su momento no cumplieron, tiene también una arista para que aprovechen los contribuyentes cumplidores: según su situación impositiva, podrán pedir la devolución de lo que la AFIP les retuvo como Ganancias en el aguinaldo de junio o bien la exención del impuesto a los Bienes Personales.
Según un informe que publicó el diario especializado El Cronista Comercial, los beneficios son dos: la exención de Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018 o la devolución del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio de este año.
Sin embargo no es un sistema automático y tiene cierta complejidad que puede llegar a funcionar como desincentivación: lo principal es que el contribuyente cumplidor tiene que inscribirse para recibir el beneficio. Por eso es importante tener en cuenta los pasos a seguir.
La operatoria está contenida en la resolución reglamentaria 3919 publicada recientemente por la AFIP. La “adhesión” estará abierta desde el 16 de agosto hasta el 31 de marzo de 2017.
El trámite.
1) Constituir y mantener el “Domicilio Fiscal Electrónico” en el sistema de la AFIP. Es un trámite que requiere de clave fiscal y se hace a través de la web de la AFIP. Se debe informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular (mediante el servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”).
2) Hay que adherirse. Se lo hará en la web de AFIP: “Sistema Registral”, opción “Características especiales”, con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo (ese nivel de clave, para quien no la tiene, se obtiene con un trámite personal en las oficinas de la AFIP), y seleccionar la opción “Ley 27.260 – Beneficio contribuyentes cumplidores”.
3) En este punto, habrá que especificar en qué situación de esa ley está comprendido el contribuyente: a) Ley 27.260, Art. 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (Período Fiscal 2016, 2017, 2018) con acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad; b) Ley 27.260, Art. 63 – Solicitud de exención en el impuesto a las ganancias – 1era. Cuota de SAC período fiscal 2016; c) Ley 27.260, Art. 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales – responsable sustituto; d) Ley 27.260, Art. 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (PF 2016, 2017, 2018) con devolución de anticipos en cuenta (CBU).
4) Si se seleccionó la exención de Ganancias del medio aguinaldo, el contribuyente deberá acceder al servicio “SiRADIG – Trabajador” para informar al empleador de su situación. El beneficio “deberá identificarse claramente en el respectivo recibo de haberes”.
A tener en cuenta.
El éxito del trámite dependerá de que al momento de la adhesión la AFIP controle y certifique que el beneficiario no tiene “deudas líquidas y exigibles” impositivas, aduaneras ni de seguridad social por los años 2014 y 2015.