ExxonMobil descubrió Gas y Petróleo en un pozo no convencional en Vaca Muerta.

HIDROCARBUROS NEUQUEN

La petrolera ExxonMobil -en el marco de un emprendimiento que lleva adelante con la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P)- anunció esta tarde el descubrimiento de un pozo de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.
“Este primer descubrimiento operado por ExxonMobil en la formación de Vaca Muerta es una señal muy positiva de que el shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina”, dijo el presidente de ExxonMobil Exploration, Stephen M. Greenlee, en un comunicado.
El pozo se encuentra en un área rica en líquidos de la formación de Vaca Muerta, identificado en la zona conocida como Bajo del Choique X-2, donde se perforó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros, de los cuales la vertical fue de 3.570 metros y la horizontal de 1.000 metros.
ExxonMobil, en un comunicado de prensa, detalló que la terminación del pozo en la formación de Vaca Muerta fluyó a un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas (aproximadamente 4,7 milímetros) en el primer ensayo.
En la zona se están llevando a cabo análisis de información y estudios adicionales para evaluar en forma completa el descubrimiento.
La empresa internacional señaló además, que “antes de tomar decisiones comerciales se deberán perforar pozos adicionales” en la zona en la que se concretó el descubrimiento.
Al respecto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró “muy complacido con que la asociación entre ExxonMobil y GyP comience a mostrar excelentes resultados, tal como lo esperaban los analistas de energía respecto al potencial de la formación de Vaca Muerta en Neuquén”.
ExxonMobil opera y posee el 85 por ciento de participación en el bloque Bajo del Choique, mientras que la firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén tiene en su poder el 15 por ciento restante.