Facebook anunció el primer vuelo de su dron para dar internet a “cientos de millones de personas”

Facebook anunció el primer vuelo de prueba “a escala total” de Aquila, su vehículo aéreo no tripulado (dron) de altitud, que impulsado con energía solar “puede ser usado para llevar Internet asequible a cientos de millones de personas en las regiones de más difícil acceso”.

“Una vez completado, Aquila será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60.000 pies (18.288 metros)”, informó el vicepresidente de Ingeniería de Facebook, Jay Parikh, en un comunicado.

Según explicó, este dron fue diseñado para vuelos de hasta tres meses de duración y si bien tiene el ancho de alas de un avión comercial, “volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5.000 watts, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas”.

El anunciado este jueves fue el primer vuelo de un Aquila a escala total, después de meses de pruebas con una versión de escala 1/5.

“Fue nuestro primer ‘test funcional’, diseñado para verificar los modelos operacionales y el diseño general del avión. Para probar la capacidad total del diseño, llevaremos el Aquila hasta los límites durante una serie de vuelos de prueba en los próximos meses y años. Los fallos son previsibles y hasta incluso planeados para aprender más sobre la aeronave”, sostuvo Parikh.

El directivo explico que el test fue un vuelo de baja altitud que se extendió durante más de 90 minutos.

“Durante el vuelo pudimos verificar varios modelos de rendimiento y componentes, incluyendo aerodinámica, baterías, sistemas de control y entrenamiento del personal”, precisó, y adelantó que en los próximos tests el Aquila volará a “mayor velocidad, mayor altura y durante más tiempo, hasta eventualmente llevarlo por encima de los 60.000 pies”.

El proyecto, según explicó Facebook, es parte del Connectivity Lab, una iniciativa de la red social en el marco de la iniciativa Internet.org, con lo que la empresa fundada por Mark Zuckerberg propone básicamente llevar la red de redes a todo el mundo.

“El acceso a Internet puede cambiar la vida de las personas. Y sin embargo, hay todavía 4.000 millones de personas –o un 60% de la población global- offline en el mundo. Alrededor de 1.600 millones de personas no están conectadas porque viven en regiones remotas sin acceso a redes celulares de banda ancha, lugares donde llevar la conectividad a precios razonables para todos tecnología resulta hoy demasiado complicado o costoso”, sostuvo Parikh al fundamentar la creación de Aquila

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