Facebook volvió a negar que usa el micrófono para escuchar a sus usuarios y recomendar publicidades

Facebook negó otra vez, como lo hizo en 2016, usar el micrófono habilitado en la aplicación móvil de sus usuarios para escucharlos y luego mejorar la segmentación de anuncios publicitarios publicados en la plataforma, aseguró uno de sus directivos, tras las versiones que señalan a la red social de oír en secreto a las personas.
“Me encargo de los anuncios publicitarios en Facebook. No usamos -y nunca hemos usado- los micrófonos para las publicidades. Simplemente no es verdad”, publicó Rob Goldman, jefe de publicidad en Facebook, a través de su cuenta de Twitter (@robjective)
Después agregó que la aclaración también aplica para otras redes sociales de Facebook, como Instagram.
Las versiones que afirman que Facebook espía en secreto a sus usuarios para mejorar la segmentación en cuanto a ofrecer anuncios publicitarios tiene sus antecedentes.
Uno de ellos radica en mayo de 2014, cuando la empresa lanzó una función para su aplicación móvil llamada “Identify TV and Music” (Identificar TV y música), que oía el sonido ambiental cuando un usuario estaba escribiendo una actualización de estado, recordó hoy el diario inglés The Guardian.
Si la función escucha un programa de TV o una canción que reconoce al usar el micrófono del teléfono, le ofrece a la persona la opción de etiquetar de forma automática ese programa o canción en su actualización de estado.
Menos de un mes tras el lanzamiento de esta función, la red social tuvo que negar que estaba “siempre escuchando”.
Más allá de este antecedente, las versiones se volvieron a alimentar esta vez por la gran cantidad “de coincidencias misteriosas” que muchos usuarios atravesaron en la red social, luego de mantener conversaciones no virtuales con otras personas y recibir mensajes al respecto.
Estas coincidencias se las contaron por Twitter al conductor de un podcast sobre tecnología, llamado PJ Vogt, que fue a quien Goldman -el directivo de Facebook- le aclaró que no era cierto que la red social escuchaba a sus usuarios.
En junio de 2016, Facebook ya había emitido un comunicado aclarando que no usaba los micrófonos para anuncios o historias en la página de inicio.
“Solo accedemos a tu micrófono si le otorgaste permiso a nuestra aplicación y si estás usando de forma activa una función que requiere audio. Esto puede incluir la grabación de un video o el uso de una función opcional que presentamos hace dos años para incluir música u otro audio en las actualizaciones de estado”, había argumentado Facebook. (Télam)