Fallecieron el mismo día un ex juez y un ex militar imputados en la “Megacausa 3”

El ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano Fiorini, imputados ambos por delitos de lesa humanidad en la llamada “Megacausa 3”, fallecieron casualmente hoy, cuando se encontraban internados en distintos centros asistenciales.
La muerte de Liendo Roca se produjo hoy en una clínica privada de la ciudad de Santiago del Estero, mientras que el deceso de Fiorini ocurrió en el Hospital Militar de Buenos Aires.
Liendo Roca, que asistió a una sola audiencia y Fiorini, que siguió el suspendido proceso judicial a través de un sistema de videoconferencia instalado en su casa del partido bonaerense de Vicente López, se negaron a prestar declaración indagatoria.
Incluso, los letrados Arnaldo Ahumada, defensor del ex juez Liendo Roca y Facundo Maggio, representante legal del ex militar Fiorini, habían solicitado la integración de una junta médica “para evitar que sean obligados a asistir a las audiencias” y tras la presentación de certificados médicos, indicaron que las vidas de sus clientes “corrían peligro”.
En el mismo proceso judicial, se encuentran imputados el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga, el ex jefe de Policía de Santiago del Estero, Warfi Herrera, el ex militar Jorge D´Amico, los ex policías santiagueños Musa Azar, Juan Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Dido Andrada, Carlos Ledesma, Roberto “Sifón” Díaz y el civil Raúl “Cashulo” Silva.
En todos los casos, los ex militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de “desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real” .
Entre las víctimas, el Tribunal Oral Federal, que debió suspender las audiencias a raíz de un recurso de casación presentado por los defensores de los acusados, investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad. (Télam)