Falleció el bandoneonista Raúl Garello

El bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello falleció esta madrugada a la edad de 80 años víctima de un ataque al corazón, según informaron a Télam allegados a la Academia Nacional del Tango.
Garello será velado a partir del mediodía en una casa mortuoria de la avenida Córdoba al 3600, en la Ciudad de Buenos Aires, y hasta el momento no se brindó información sobre su inhumación.
Garello era director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto al maestro Néstor Marconi.
El músico realizó estudios de armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione y ya a los 18 años se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó luego en el cuarteto de Roberto Firpo (h). Tiempo después se incorporaría a las orquestas de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán.
En la Orquesta de Aníbal Troilo ingresó en 1963 como bandoneonista, cumpliendo también con la tarea de arreglador, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los orquestadores más importantes de su generación, actividad que desarrolló también para las formaciones de Leopoldo Federico, Baffa-Berlinghieri y Enrique Mario Francini.
Garello realizó numerosas grabaciones al frente de su gran orquesta, acompañando a los cantantes de mayor prestigio como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre muchos otros. 
La Orchestre national du Capitole de Toulouse, dirigida por Michel Plasson, lo convocó en 1992 para escribir y grabar quince orquestaciones propias sobre obras de Carlos Gardel. 
Entre su amplia labor discográfica, se destaca el homenaje a Woody Allen realizado junto a Horacio Ferrer. 
A partir de 1980 codirigió junto al ya fallecido compositor Carlos García la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. 
El 9 de julio de 1990 se presentó en el Teatro Colón al frente de su orquesta, mientras que dos años antes participó en la película “Tango for two”, dirigida por Héctor Olivera.
En 1985, 1995 y 2005 recibió un Premio Konex por su trayectoria como autor de tango y como director de orquesta típica. (Télam)

Compartir