Falleció el economista Eduardo Luis Curia

El economista heterodoxo Eduardo Luis Curia, un acérrimo defensor del tipo de cambio alto y crítico de las políticas de ajuste, falleció este miércoles a los 71 años.
Curia, el primer economista que alertó en la década de 1990 sobre la necesidad de salir del régimen de convertibilidad por considerar que le hacía perder competitividad a la Argentina y la encaminaba a una crisis, tuvo una extensa trayectoria.
En el campo económico, ocupó varios cargos públicos, y fue asesor de empresas y sindicatos, pero también incursionó en el periodismo, escribiendo columnas de opinión hasta sus últimos días.
Se identificó con el peronismo y mantuvo un apoyo crítico a la reciente gestión kirchnerista, y se desempeñó como viceministro de Economía en el primer gobierno del ex presidente Carlos Menem y actualmente era presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE).
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó estudios de Economía Superior en la Universidad Católica de La Plata. Fue profesor de Economía de Grado y de Post Grado en varias universidades del país, dirigió la carrera de Economía de la Universidad del Litoral y también se desempeñó como asesor de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados e integró la Comisión de Economía de la Bolsa de Comercio.
También fue director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y secretario académico de la misma facultad.
Curia fue asesor económico de la conducción de la CGT (1984-1985), de la Unión Industrial Argentina, de ADEBA, y CAME entre otras organizaciones.
Colaborador en distintos medios y autor de libros y ensayos como “Macroeconomía del Desarrollo” (2005); “Teoría del Modelo de Desarrollo de la Argentina; las Condiciones para su Continuidad” (2007); “El Péndulo Argentino: ¿Hacia una Recidiva?” (2008); “El Modelo de Crecimiento Acelerado y la Dimensión Laboral: Exaltación y… ¿Después qué?” (2008). (NA)