Falleció Blanca Tossone, la primera secretaria de Utelpa

BLANCA TOSSONE

Blanca Hevia de Tossone, la primera secretaria general del gremio docente Utelpa, falleció ayer. “Blanca no fue una más para los compañeros que somos parte de Utelpa. Fue la primera secretaria general elegida por el voto directo, pero fue la impulsora del gremio que le antecede: Centro de Maestros Pampeanos, en épocas, como ella decía, en las que no era fácil ser ‘gremialista'”, señaló Noemí Tejeda en un comunicado difundido ayer por la tarde para recordar a Tossone.
“Hoy (por ayer) en circunstancias de una formación de nuestro sindicato, la escuchábamos en un video realizado un tiempo atrás con su generosidad a flor de piel, con su entrega, su bondad y su amor a la militancia y al sindicato que ayudó a parir. Aún después de su retiro de la actividad gremial siempre nos acompañó y estuvo entre nosotros en cada momento de nuestro crecimiento, de nuestras etapas, en los Congresos Pedagógicos, en los festejos de los 20 y 25 años de Utelpa guiando y afirmando nuestros pasos a sabiendas que antes que nosotros hubo otros compañeros como Blanca, que hicieron posible este presente”, señaló Tejeda.
“Fue una encendida militante gremial y política sencilla, honesta y generosa y defensora de la escuela pública y de los que menos tienen. Es para nosotros una tristeza enorme su partida, pero es también para nosotros un orgullo haber tenido dirigentes de la talla y el temple de Blanca Hevia en nuestro sindicato. Por eso, esta compañera docente nos ha dejado físicamente pero nos ha dejado su ejemplo de vida como luchadora en pos del fortalecimiento de nuestro sindicato y Ctera, y por sobre todas las cosas su lucha por la escuela pública”, concluyó Tejeda.