Familiares de electrodependientes saldrán a la calle para pedir una Ley Nacional

Familias con electrodependientes y organizaciones sociales que los apoyan se manifestarán este sábado -Día Internacional De las Personas con Discapacidad- en Plaza de Mayo para reclamar la sanción de una Ley Nacional de Electrodependientes por motivos de salud.
El reclamo se realiza 15 días después de que el municipio de Lomas de Zamora se convirtiera en el primero del territorio bonaerense en crear un registro de estos ciudadanos a nivel local.
El proyecto de ley en cuestión, que establece que este sector de la población “gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito” y que “tendrá garantizado el servicio eléctrico en forma permanente”, ya obtuvo dictamen de las comisiones de Energía y de Discapacidad, pero antes de ser tratado en el recinto, debe contar también con el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde permanece desde mediados de septiembre.
Bajo el lema “marchemos en defensa de la vida” y “Tenemos derechos porque otras generaciones lucharon, ¡es nuestro deber generacional luchar ahora!”, los manifestantes se concentrarán a partir de las 17 en Plaza de Mayo.
La mamá de Caterina, una niña de dos años que consiguió que la empresa concesionaria le otorgue un grupo electrógeno sólo después de exponer su caso en los medios, aseguró a Télam que de ninguna manera la “hospitalización” es una solución alternativa al grupo electrógeno en caso de cortes de suministro, sino más bien un “riesgo” adicional.
La niña debe permanecer conectada permanentemente a 4 artefactos eléctricos para sobrevivir: un respirador mecánico, un saturómetro, una bomba de alimentación y un aspirador de secreciones; pero además necesita un aire acondicionado porque no autoregula su temperatura corporal.
El miércoles último, el Consejo Deliberante del municipio de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza en virtud de la cual se creó un registro de electrodependientes por motivos de salud a nivel local, y en el marco de la ley provincial 14.560 “aún no reglamentada”. (Télam)

Compartir