Farmacéuticos denuncian falta de vacunas para el sector privado

Tras el fallecimientos de un hombre en General Pico, el colegio farmacéutico salió a denunciar la falta de vacunas para el sector privado. Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud pidieron cautela para no generar pánico.
El farmacéutico Miguel Osio, integrante del Colegio Farmacéutico de La Pampa (Colfarlp), informó ayer a LA ARENA que ya “no hay vacunas para el sector privado”. El profesional explicó que solo se consiguen “en los hospitales, para la población de riesgo”, es decir, los bebés de entre 6 y 24 meses, los mayores con edad superior a 65 años y las personas con edades que van entre los 2 y 64 años que integren los grupos denominados de riesgo (personal de Salud, embarazadas, personas con enfermedades de base diagnosticadas, entre otros.
Este diario consultó si el faltante era normal ante la llegada de los primeros fríos del año, pero Osio manifestó que no era común. “Lo que pasa es que la producción a nivel internacional no ha logrado llegar a tiempo contra la enfermedad. Al país lo que ingresa es el antígeno, el principio activo, y luego se hace el resto de la elaboración de la vacuna”, explicó.
El 1 de junio, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció que faltaban vacunas antigripales en el sector privado ante la duplicación de la demanda por la llegada del frío. A su vez, se conoció que los laboratorios que las distribuían ya no tenían más stock y tampoco lo iban a reponer este año.
La COFA precisó que los laboratorios involucrados eran Novartis (vacuna Agrippal), Abbott (Influvac) y Sanofi (Istivac). “Si bien el sector público está abastecido, tal como confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas que comercializan laboratorios internacionales como Abbott, Novartis y Sanofi están en faltante, y además nos dicen que no van a reponer en lo que queda del año”, había dicho Ricardo Pesenti, miembro de la COFA, ante una consulta de la agencia de noticias Télam.

Cautela.
La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, insiste con no generar pánico y dijo que la irrupción del virus de la Influenza H1N1 no difiere de años anteriores. Sin embargo dijo que “este año se adelantó la llegada del virus”, pero que también “la vacuna llegó a tiempo”.
“Hay que ser muy cautos con la información y recalcar que los que más sufren el virus son los factores de riesgo. Las personas que estuvieron o están internadas en la provincia pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado. Seguramente hay más casos de los que hoy están confirmados porque no a todos los pacientes se les hace una prueba de laboratorio y porque le virus está circulando. Cuando hay internaciones por afecciones respiratorias se presta especial atención a los pacientes y se les toma una muestra. Pero repito, no hay que alarmarse y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo Bertone. Respecto de la falta de vacunas para el sector privado, la funcionaria dijo que “no sabe cuál es la situación del sector”, pero que podría considerarse “información parcial”.

Víctima fatal.
El reconocido médico veterinario piquense Daniel Baruta (57) falleció durante las últimas horas del sábado en una clínica de esta ciudad, donde estuvo internado con un cuadro de Gripe A. Su caso fue uno de los cinco que fueron confirmados días atrás por el director del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, Esteban Vianello.
El profesional fallecido, que se desempeñaba como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que funciona en esta ciudad, permaneció sus últimos días internado en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Argentina, con respirador mecánico.
Baruta murió cerca de las 23, luego que no se pudiera recuperar de un cuadro de neumonía que se le agravó por la Gripe A, informaron fuentes sanitarias. Sus restos recibieron sepultura ayer a la tarde en el Cementerio Parque Solar de Los Robles, de General Pico.

Cinco casos.
Días atrás, desde el hospital piquense se confirmó la existencia de cinco casos de Gripe A, de los cuales tres serían de esta ciudad, y los dos restantes de otras localidades del norte pampeano. En ese momento, Vianello informó que las muestras analizadas corresponden a tres pacientes de esta localidad y las otras dos a personas de la región, y que aún es necesario confirmar el tipo de virus que los afectó.
Desde el hospital se indicó que el brote de gripe fue anticipado este año, ya que suele suceder recién en el mes de junio, por lo que reiteraron las medidas de prevención como ventilar los espacios cerrados, utilizar pañuelos descartables y lavarse las manos.

Algunas precauciones.
La gripe se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus. No obstante, se pueden tomar una serie de precauciones generales, para la prevención del contagio de la gripe:
-Extremar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie, y en cuanto lleguemos a casa. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar. Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
-Mantener la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come, sobre todo si ya hay un enfermo en la familia. Limpiar también más a menudo los picaportes de las puertas, el baño, las superficies de los muebles, el teléfono, etc. porque el contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada.
-Ventilar el hogar: todas las mañanas es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante diez minutos como mínimo. Así se renueva el aire y si algún miembro de la familia está afectado es más fácil evitar el contagio.
-Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable o con el pliegue del codo, para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas. Después de sonarse la nariz, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.
-Intentar llevar una vida sana: si llevas unos hábitos saludables y una dieta equilibrada puedes evitar que bajen tus defensas y mantener fuerte tu sistema inmune.
-Mantener la lactancia es fundamental para fortalecer a los más pequeños
-Tener cuidado con la calefacción para evitar accidentes (intoxicación con monóxido de carbono, quemaduras).
-Vacunarse: completar esquema regular de vacunación según edad y recomendaciones.