“Favaloro amó La Pampa”

El Día Nacional de la Medicina Social se celebra hoy en todo el país en homenaje a René Favaloro: el cardiocirujano que cambió la historia de la medicina y que se quitó la vida en plena crisis del 2000 tras ser ignorado por las autoridades gubernamentales.
María Querol Visconti, una de las impulsoras de la Ley Nacional de la Medicina Social, que se celebra todos los 12 de julio en homenaje a Favaloro, dialogó con periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias) y definió que el médico “amó La Pampa y siempre la tuvo en cuenta”.
Querol Visconti recordó que tras redactar el fundamento de la ley, y aprobarse en Diputados en 2001 y en Senadores en 2002, el profesor José María Mainetti pidió hacer una nota para llevarla a la Casa Rosada con el objetivo de reglamentarla. “Entregué la carta y mi gran sorpresa fue que llamó la secretaria de Néstor Kirchner diciendo que el presidente me quería hablar: el 17 de mayo del 2004 nos recibió y reglamentó la ley”, recordó.

Muerte.
Para Querol Visconti, organizadora de la última conferencia que brindó Favaloro en Quilmes, con esta ley se puede recordar a varios profesionales que hicieron medicina social como por ejemplo Esteban Laureano Maradona.
“Favaloro sintió mucho la muerte de su hermano, su fiel compañero, luego falleció su esposa, no pudo tener hijos, le paso de todo: era una persona tirando a depresiva y se hacía mucha mala sangre”. Amplió que fue “muy maltratado en nuestro país por lo que de nada sirven todos los honores que se llevan a cabo en la actualidad”.

Compartir