Ferro es otra vez el Rey de La Pampa

TORNEO PROVINCIAL: EL VERDE PIQUENSE DERROTO A INDEPENDIENTE DE DOBLAS EN EMOTIVO PARTIDO

El equipo del Bario Talleres, que había ganado 4-2 en la ida, ayer volvió a superar al Rojo, por 3-2, y logró su tercera consagración en el certamen mayor de la provincia. Gehl en contra, Parisi y Hermida marcaron para Ferro; mientras que el propio Gehl hizo los dos de Independiente.
Ferro Carril Oeste de General Pico se consagró ayer campeón del Torneo Provincial de Fútbol, al derrotar a Independiente de Doblas por 3 a 2 en el Coloso del Barrio Talleres de esta ciudad, ante un muy buen marco de público. En el choque de ida, el Verde se había impuesto por 4-2 y de esta manera logró su tercer título del certamen mayor de La Pampa, igualando la línea de Costa Brava, All Boys de Santa Rosa y Alvear FBC.
El partido fue intenso de principio a fin, al igual que el encuentro de ida, con dos equipos que buscaron siempre el arco rival y generaron muchas situaciones, a tal punto de cerrar la serie con un total de 11 goles, el registro más alto en las 22 ediciones de las finales del Provincial.

Ventaja visitante.
Al minuto de juego, el Verde estuvo muy cerca de liquidar la serie. Tras una devolución de cabeza de Bruno Bazán, Lautaro Parisi llegó antes que el arquero Eduardo Coria y buscó meterla por arriba, pero llegó al cierre Alejandro Morettini y la despejó sobre la línea de gol.
En los minutos siguientes el local se mostró dueño de la pelota pero careció de precisión y profundidad en los últimos metros de la cancha. Tampoco llegaba Independiente, que fallaba en el toque final y no preocupaba a Emanuel Pontet.
El dueño de casa volvió a llegar con peligro a los 18 minutos, por intermedio de un desborde por derecha de Marcos Quiroz, que puso un centro rasante atrás para le entrada de Emanuel Hermida, que ensayó un remate que pasó cerca del segundo palo. En el minuto siguiente, Coria despejó con una mano el disparo de Gaspar Gentile.
Recién a los 20 minutos llegó el Rojo y lo hizo con un intento de Emiliano Cocco, desde afuera del área, que se fue por encima del horizontal.
A los 34 minutos, luego que Ferro llegara tras una buena combinación entre Hermida y Parisi, Coria salió con un pelotazo largo desde el área local, Daniel Gehl conectó un centro cruzado de cabeza y la puso por encima del cuerpo de Pontet para abrir el marcador.
Esto animó al once culturalista, que dos minutos más tarde llegó de manera peligrosa con un tiro mordido de Cocco, que se fue al córner.

Intenso final.
En un intenso arranque de la parte complementaria, ambos llegaron con extremo peligro. Primero se aproximó el Rojo con un remate cruzado de Eduardo Barcar que terminó en el tiro de esquina. Ferro replicó con una habilitación de Parisi a Gentile, que se internó en el área y gambeteó a Coria, pero luego le quedó larga y se perdió el empate.
Tres minutos más tarde, a los 5, Coria buscó salir rápido pero el balón dio en la espalda de Bazán. Sin embargo, el “uno” se recuperó, se tiró al piso y la atrapó cuando arremetía Hermida.
Poco más tarde, Parisi en dos ocasiones tuvo el gol del empate. Primero le tapó el tiro Ariel Romano sobre el palo a la salida de un tiro de esquina, y en la acción siguiente, sobre los 10 minutos, el arquero visitante le desvió el remate al córner.
De esta manera, el local frenó la embestida del Rojo y a los 14 minutos tuvo un tiro de esquina desde la izquierda que terminó en el empate: Nicolás Camerlinckx envió la pelota al primer palo y, aunque Gehl quiso despejarla, la pifió y la metió contra el poste, dejando el partido 1-1. Al minuto siguiente, Pontet descolgó un tiro libre de Cocco que se metía en el ángulo.
Poco después, cayó una pelota en el área de Ferro, donde se agredieron Nicolás Camerlickx y López Alduncín. La acción continuó pero fue retrotraída por el árbitro Cristian Rubiano a instancias del asistente. El juez sancionó la pena máxima a favor de la visita y expulsó a los dos futbolistas que se habían golpeado. Desde los doce pasos, Gehl no falló y volvió a poner a Independiente arriba, dejando la serie abierta.
Tras ello, el Verde controló la pelota y a la media hora de juego, Hermida habilitó a Parisi que picó al vacío y dentro del área la levantó ante el achique del “uno” y marcó la igualdad que lo dejó al Verde mucho más tranquilo.
Ferro terminó de asegurar el título a los 40 minutos de la segunda mitad. Hermida manejó el ataque y la puso para Gentile que entró al área, quiso enganchar pero un defensor se la mordió. La pelota volvió a Hermida, que le dio con potencia y de primera para marcar el 3-2, con un tiro que cruzó la línea de gol tras dar en el travesaño.
Luego solo quedó que se consumieran los últimos cinco minutos del partido para que Ferro celebrara con toda su gente el título mayor de la provincia, tras once años. De manera inmediata se realizó la formal entrega de medallas en el círculo central, por parte de las autoridades de la subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa, y se cerró con la vuelta olímpica del campeón.

“Fueron dos finales tremendas”.
El volante de Ferro Carril Oeste de General Pico, Cesar Cocchi, consideró que los choques ante frente al Rojo de Doblas fueron dos “finales tremendas”, a la vez que subrayó que pudo prevalecer “la valentía” del equipo.
“Tuvimos dos finales tremendas, con mucho huevo. Hoy (por ayer) no pudimos jugar muy bien, pero prevaleció la valentía de este equipo”, sostuvo.
Además, consideró que el equipo dirigido por Alberto “Tito” Mansilla fue “muy duro” y lo calificó como “un digno rival que tiene jugadores de jerarquía”.
En tanto, Gaspar Gentile, una de las principales figuras de la final, se refirió al juego que planteó el elenco doblense, que estaba obligado a dar vuelta la serie tras haber caído en la ida por dos goles de diferencia. “Creo que sabíamos que ellos nos iban a salir a jugar. Nos complicaron pero supimos afrontarlo, buscar nuestro juego y gracias a toda la gente que gritó hasta el final te dan ganar de correr hasta lo último”; dijo el delantero.
Del otro lado, Alejandro Morettini dijo sentirse “más que orgulloso” por el trabajo de Independiente. “Para un pueblo como Doblas, de 2000 habitantes, llegar a una final de un Provincial es algo que nadie esperaba. Estamos orgullosos por las finales que jugamos ante un equipo como Ferro, que tiene jugadores desequilibrantes”, comentó el defensor santarroseño.