Fillon será el candidato presidencial conservador en Francia, según el escrutinio parcial

El ex primer ministro Francois Fillon se impuso este domingo en el balotaje de las primarias presidenciales de la derecha y el centro de Francia con casi un 70% de los votos, según los primeros resultados parciales publicados, lo que lo posiciona como uno de los favoritos para ganar las elecciones de abril próximo.
Con el escrutinio de 2.121 centros electorales de los más de 10.000 habilitados, Fillon obtuvo un 69,5% de los votos, mientras que su rival, el ex ministro Alain Juppé quedó detrás, lejos, con un apoyo del 30,5%, según informó la cadena de noticias France24.
Pese a que el recuento acaba de empezar, las manifestaciones de júbilo y euforia ya no se esconden en el búnker de Fillon, mientras que los voceros oficiales de Juppé ya aceptan públicamente su derrota.
“Habrá que juntarnos detrás del candidato (…) unirnos todos los que queremos una alternancia a la izquierda”, adelantó el vocero Pierre-Yves Bournazel, en referencia al oficialismo actual del Partido Socialista y el presidente Francois Hollande.
Al mismo tiempo que el oficialismo cayó a niveles de impopularidad inéditos para la potencia europea, la extrema derecha de Marine Le Pen sigue creciendo en las encuestas. En este escenario político, el candidato ganador de esta primaria de derecha y centro se ubica como un favorito para ganar las elecciones presidenciales del año próximo.
Las primarias de hoy no sólo marcaron la primera vez que la derecha y el centro eligen a su candidato presidencial en las urnas, sino que además -dado su favoritismo en las encuestas- tuvo una participación récord, según informó el presidente del comité de organización, Thierry Solere, en una conferencia de prensa. (Télam)

Compartir