Fin de la pesadilla para los pasajeros bloqueados en el teleférico del Mont Blanc

Las 33 personas, incluido un niño de 10 años, que tuvieron que pasar la noche en un teleférico del macizo alpino del Mont Blanc, bloqueado desde el jueves por un problema técnico, pudieron reanudar el descenso este viernes por la mañana.
“Vuelve a funcionar desde hace cinco minutos”, declaró Mathieu Dechavanne, presidente de la Compañía del Mont Blanc, poco antes de las 8 (hora local). Los últimos pasajeros pudieron así regresar a tierra.
Estos “náufragos del vacío” pasaron una noche vertiginosa en las cabinas del ‘Panoramic Mont Blanc’, que une los cinco kilómetros que separan la Aiguille du Midi (3.842 metros), en Francia, de la Punta Helbronner (3.462 metros), en Italia, por encima del Valle Blanco y el Glaciar del Gigante, paraísos para los esquiadores de alta montaña.
“Estuvimos en contacto con ellos toda la noche, tuvieron frío pero no tenemos ningún peligro vital”, declaró a AFP el comandante del PGHM, Stéphane Bozon, cuando se reanudaron las operaciones de rescate a las 7 (hora local).
Otras 77 personas que también quedaron atrapadas en el teleférico pudieron ser evacuadas durante la noche: 48 por helicóptero y unas 30, que estaban en cabinas más cerca del suelo, bajadas en rápel por socorristas franceses e italianos.
Pero la intervención de los helicóptero franceses e italianos, calificada el jueves de “muy compleja” por las autoridades francesas, tuvo que ser interrumpida por la noche por las condiciones meteorológicas difíciles.

Cruce de cables.
Cinco socorristas, tres gendarmes franceses y dos italianos, pudieron acceder a algunas de las cabinas y estuvieron con los pasajeros durante la larga noche. Uno de ellos estuvo en la cabina donde se encontraba el niño.
Los turistas bloqueados disponían de equipos de supervivencia compuestos por mantas, barras energéticas y garrafas de agua, que se encuentran sistemáticamente en las cabinas.
Dos grupos de tres telecabinas (para cuatro personas) quedaron “huérfanas”, como lo definió el prefecto, porque los equipos de rescate no pudieron acceder a ellas.
El incidente sobrevino cuando, por “razones inexplicadas”, los cables del teleférico -construido hace más de medio siglo- se cruzaron, explico Dechavanne el jueves por la noche.
“La última hora fue interminable. Llamamos a la compañía (del Mont Blanc) que nos explicó que tres cables se habían enredado y que sólo quedaba uno para deshacer pero no lo habían conseguido”, relató uno de los primeros turistas rescatados a Radio France Bleu de Saboya.
Allí arriba, “intentas tranquilizarte pero es muy difícil. Tuve que cerrar los ojos un buen rato para intentar pensar en otras cosas”, explicó.
En diciembre de 2011, en la localidad alpina francesa de Tignes unos 40 turistas quedaron bloqueados siete horas en un teleférico a unos 40 metros de altura de la ladera. Todos fueron evacuados en el mismo día y descendidos con sogas y arneses hasta tierra. (AFP)

Compartir