Fin del zoológico porteño: lo transformarán en un ecoparque

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales, anunció hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hoy es un día histórico. Hace 141 años se creaba este zoológico en lo que era una zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, basta hacer un minuto de silencio para escuchar a los cientos de autos y colectivos que pasan, hay un nivel de polución altísimo y éste ya no es un espacio adecuado para los animales”, indicó el titular del Ejecutivo porteño. 
“Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medio ambiente y este espacio ya no es la manera”, añadió, y agregó que “se trata de una estructura del siglo XIX”.
Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.
El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.
_web zoobsas
El proyecto menciona además como pilares de la transformación “generar un Corredor de la Biodiversidad” que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan “realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente”.
Larreta informó que se rescindió el contrato a la empresa que tenía la concesión, Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A, para pasar a la gestión pública, y aseguró que “todo el personal será absorbido por el Estado”. 
Consultado sobre la posibilidad de generar algún otro emprendimiento sobre las 18 hectáreas del predio, Larreta respondió que “no hay ninguna posibilidad de que se genere un proyecto inmobiliario”.
Presente en el anuncio y en diálogo posterior con Télam, Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnologí­a porteño, describió que “en dos semanas comenzará la relocalización de los animales que hay que estudiar caso por caso”.
“El destino más obvio es la reserva natural que tiene la Ciudad de Buenos Aires que va a permitir el traslado de muchísimos de los animales a un hábitat mucho más libre. Después estamos hablando con otras reservas del país y del exterior y con santuarios del país y del exterior”, explicó, y añadió que “para esto, se está realizando un censo de los animales”.
“Encontramos once animales que se encuentran en situación crítica que hay que darles prioridad y que es posible que no puedan ser trasladados”, indicó.
Entre ellos, Freire mencionó el caso de un león cría macho que tienen hipotiroidismo congénito, un yaguareté y un aguará guazú, un cóndor que tiene un pico y una pata con prótesis, un zorrino y un camello que son gerontes, entre otros.
“Hay que trabajar en el caso por caso, y de hecho para ello serán fundamentales los trabajadores del zoológico, que nos podrán contar la situación. Por otra parte, la idea es mejorar el entorno de aquellos animales que no puedan ser trasladados”, indicó.
En referencia a los plazos, el funcionario describió que “el objetivo es terminar el concurso antes de fin de año y realizar las obras durante 2017, es decir, serían unos 18 meses”.
El concurso se abrirá en un mes y está destinado a paisajistas y urbanistas de todo el mundo; el ganador recibirá un premio en dinero que aún no está estipulado, así como tampoco fue anunciado el presupuesto que se destinará para las remodelaciones que hagan falta en el complejo.
El zoológico cerró hoy sus puertas hasta unos días previos a las vacaciones de invierno donde reabrirá. 
“Luego de estas dos semanas la idea es que permanezca abierto la mayor parte del tiempo posible, que los visitantes vayan acompañando el proceso y que el traslado de los animales sea parte de la experiencia educativa que los niños y las familias puedan vivir”, indicaron fuentes del gobierno porteño.
El anuncio se realizó luego de varios meses de evaluación de la situación por parte de la Comisión Técnico Ambiental para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires, conformada por dependencias públicas pero también por ONGs como la Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall. 
El nuevo parque estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada “Ecoparque Interactivo de la Ciudad” que tendrá dos direcciones, una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, cuidado y rehabilitación animal. (Télam)

Compartir