Finaliza mañana el plazo para abrir cuentas bancarias especiales para declarar capitales

El plazo para abrir cuentas bancarias especiales, necesarias para blanquear fondos en efectivo, vence mañana, en medio de las expectativas del gobierno y los bancos sobre la cantidad de fondos en el exterior que los argentinos están dispuestos a declarar.
Si bien mañana es el cierre del plazo para abrir las cuentas, lo cierto es que quienes lo hayan hecho tendrán hasta el 21 de noviembre para depositar en ellas el dinero del blanqueo.
Según fuentes bancarias, durante la semana pasada, y a pesar del paro de los empleados bancarios, la apertura de cuentas se aceleró a razón de un 36% diario.
Siempre dentro del lado de las estimaciones a partir de los datos, el dinero depositado podría oscilar entre los US$ 4.500 y u$s 6.000 millones. Quienes cuenten con una cuenta especial abierta tendrán tiempo hasta el 21.
En el entorno del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estudiaban la oportunidad de convocar a una conferencia de prensa para luego de las 15 de mañana, para dar una primera evaluación, siempre teniendo en cuenta que hasta el 21 de noviembre los interesados tendrán tiempo de “exteriorizar” sus capitales.
Según estimaciones de los bancos, hay poco menos de 90.000 cuentas abiertas, pero sólo un tercio están activas.
En este caso, quienes “exterioricen” sus capitales, deberán depositar un 10% de lo declarado.
Para los especialistas, en las próximas semanas comenzará la etapa más álgida del blanqueo ya que hasta el 31 de diciembre habrá tiempo para declarar los bienes en el exterior, pagando una penalidad del 10%. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de marzo, la alícuota será del 15%.
El monto que recibirá el Gobierno por este proceso de exteriorización de capitales ha dado lugar a las estimaciones más disímiles, que van desde los u$s 60.000 millones que alguna calculó el presidente del HSBC, Gabriel Martino, hasta la cautela del propio Prat Gay que dijo que si recibían u$s 20.000 millones “salimos a festejar”. (Télam)

Compartir