Finalizó el Parlamento Patagónico en la Legislatura pampeana

Los diputados pampeanos impulsaron hoy la creación de un comité conformado por los ministerios de Producción de las provincias que forman parte del Parlamento Patagónico para avanzar en un programa de integración comercial, y cuestionaron duramente la política nacional de tarifas impulsada por el gobierno nacional, al afirmar que “queremos que se mantenga el subsidio” que establecía una tasa diferencial patagónica.
La diputada del PJ, Alicia Mayoral, dijo que elevaron “una nota para que los ministros se reúnan para diseñar políticas económicas y hacer crecer a los productores de la Patagonia”, mientras que el radical Fernando Perelló, presidente de la comisión de Parlamento Patagónico en la Legislatura provincial, agregó que los funcionarios serán “invitados a la próxima reunión y vamos a seguir trabajando en la integración de la región”.
Los legisladores hablaron en una conferencia de prensa, encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández en su despacho de Diputados, y a la que también asistieron Claudia Godoy, Lucrecia Barruti, Alicia Ré, Jorge Lezcano, Ariel Rauschenberger, Carina Pereyra, Soledad Sciu, Espartaco Marín, Carlos Bruno y Ricardo Consiglio.
Sobre el Parlamento Patagónico, Fernández se mostró “satisfecho” por la concurrencia de los legisladores, el trabajo de los empleados legislativos” y destacó que “muchas de las políticas de estado, porque ya no pertenecen a ningún partido, fueron tratadas en comisiones” durante la segunda sesión del Parlamento Patagónico que se realizó en Santa Rosa.
De la comisión de Recursos Naturales, Lezcano resaltó que se consideró “el problema de la salinidad de la zona sur de La Pampa como un todo, y no como un obstáculo que tenía que ser responsabilidad nuestra. Los legisladores de Neuquén y Río Negro dieron su dictamen favorable, porque nos cuidamos entre todos”. En rigor, se pidió a la Nación que convoque a los gobernadores de la cuenca del Desagüadero para que se estudie el estado del mismo y la salinización del agua. “Es una decisión superadora”, afirmó el diputado del PJ.
Por otro lado, el radical Ricardo Consiglio se refirió a lo tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales y destacó el avance de la aplicación de la ley de impersonalidad” que prohíbe la promoción personal de un funcionario en los actos de gobierno, que según explicó “no se deben personalizar”. En tanto, la diputada Barruti advirtió que el tema de la barrera sanitaria “no se discutió” y pidió la reunión de la comisión especial creada para debatir la posibilidad de vender carne con hueso plano de La Pampa al sur del río Colorado. “Es una política de Estado en defensa de nuestra producción y vamos a insistir”, dijo.
 
Tarifas.
Ante la prensa, Marín y Ré cuestionaron el tarifazo del gas impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que elimina una serie de beneficios para la región patagónica, una cuestión que se trató en la comisión de Asuntos económicos. “Queremos que Nación mantenga el subsidio”, manifestó la legisladora pampeana. Luego, Marín planteó que “el incremento de tarifas nos une a todos los patagónicos, porque a nivel nacional se habla de un 203 por ciento de aumento y en la Patagonia se puede llegar a un promedio del 400 por ciento, que puede ir entre un 200 al 600 por ciento, nuestra postura es fijar un tope para la Patagonia y esa es la posición que La Pampa llevará a las audiencias públicas. Hay una mirada de Nación de creer que no debería existir una zona desfavorable y nosotros disentimos”.
 
Barrera, no.
Sobre la barrera sanitaria, el diputado Marín manifestó que “en un principio, para el gobierno nacional los elementos eran sanitarios y luego se convirtieron en comerciales, lo dijo también el ministro de Agroindustria de la Nación, que lo que hoy se discute tiene que ver con una cuestión comercial, y nuestra Constitución en ese sentido advierte que no deben existir aduanas internas”. 
En la misma sintonía, Lezcano recordó que el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, “con su postura nos da el aval, a que no es una barrera sanitaria, cuando dice que los esfuerzos los hicieron con el presupuesto provincial y no nacional, y que tienen que recuperar la inversión sin correr riesgo de volver al estatus. Hay un giro, ya no hablamos de barrera sanitaria, se defiende con argumentos económicos. Hubo resultados favorables a la postura de La Pampa”. 

Compartir