Financiamiento a campañas que apunten al ahorro de energía

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que a partir del año próximo el gobierno financiará proyectos que presenten asociaciones de defensa de los usuarios, como campañas que eduquen para el ahorro de energía.
“El Gobierno está trabajando con las asociaciones y se las sostendrá si presentan proyectos, propuestas de trabajo de jerarquía, como una campaña educativa de consumo responsable de energía”, ejemplificó.
Blanco Muiño habló telefónicamente con Télam al participar en la provincia de Tucumán del Consejo Federal de Consumo y el Consejo Consultivo de entidades de defensa del consumidor, que reúne a las instituciones que defienden los derechos de los usuarios.
Blanco Muiño dijo que además de conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, estas reuniones de representes de entidades de defensa del consumidor procuran “garantizar el acceso de los usuarios a sus plenos derechos, que puedan encontrar la respuesta a sus reclamos”.
“El desafío para el año 2017 es que podamos empezar a trabajar para conseguir consumidores más responsables y más informados, que cuenten con herramientas que le permitan defender sus derechos”, explicó.
En relación a la participación de las entidades de consumidores en la audiencia pública donde se dirimieron las tarifas de gas, dijo que “valoramos la participación de las asociaciones, sus planteos realistas y propositivos que permitieron reformular” algunos aspectos de la implementación de la actualización de las tarifas.
Cuando se le recordó que el ministro de Energía, Juan José Arangueren, había expresado que el 20% de las participaciones en la audiencia habían sido de carácter técnico y el 80% restante de carácter político, Blanco Muiño consideró que en ese 20% aludido estaban las “presentaciones serias” de las asociaciones.
Luego de visitar la Casa Histórica, el Consejo Federal de Consumo deliberó hoy en la sede del Colegio de Abogados de Tucumán. (Télam)

Compartir