Financian obras turísticas en San Juan

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron convenios para la puesta en valor del Parque provincial Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna. La firma se realizó en la ciudad de San Juan, antes de la sesión de la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que reúne a los ministros y secretarios de turismo de todo el país junto a representantes del Ministerio de Turismo (Mintur) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre otros organismos.
En el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT), el acta acuerdo firmado prevé fondos para la construcción del Centro Interpretativo Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en el departamento de Chimbas, a ocho kilómetros de la capital provincial.
La obra tiene como objetivo potenciar y afianzar el producto astronómico en la provincia y será emplazada en el predio donde está erigido el Instituto de Investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
Asimismo, se firmó un acuerdo tripartito de asistencia financiera entre el Mintur, el CFI y el gobierno de la provincia de San Juan, con el fin de fortalecer a las microempresas -pequeñas y medianas empresas turísticas- mediante una línea de crédito para la reactivación productiva, con bonificación de puntos de la tasa de interés.
Otro de los acuerdos firmados se refiere a la implementación del Programa Emprendedor Turístico en la provincia de San Juan, para apoyar a los emprendedores de las zonas turísticas de Calingasta, Iglesia y Jáchal.
El convenio contempla la creación y puesta en marcha del Centro de Fortalecimiento a Emprendedores para la cooperación institucional y asistencia técnica entre el Mintur y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan. También se anunció que a través del préstamo BID 2606 OC-AR, se realizará el proyecto de reordenamiento y puesta en valor del sector de ingreso al Parque Provincial Ischigualasto con el objetivo de mejorar y potenciar la experiencia turística. Este proyecto, que será licitado en noviembre, impulsa la revitalización del conjunto edilicio existente junto con la incorporación de tres elementos: una nueva galería, un área de acampe protegida y un estacionamiento con capacidad para 132 vehículos. Incluye además la prolongación del camino de acceso al parque, el replanteo y consolidación del circuito interno vehicular del sector que se complementa con el nuevo estacionamiento.
Por otra parte, se abrirá una licitación para la señalización y portal de ingreso del Parque Ischigualasto con la implementación de un sistema de señalética en cada uno circuitos turísticos. “En San Juan y en cada rincón del país seguimos trabajando para el desarrollo del turismo que construye arraigo, dignidad y empleo. El Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno de San Juan vienen trabajando en forma conjunta para dotar de mayor competitividad a los destinos y productos de la provincia”, destacó Santos en el acto de firma de los convenios.

Compartir