Firmaron “Carta de intención” para que la Unlpam audite la documentación sobre Portezuelo del Viento

El gobernador Carlos Verna firmó junto al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, una carta de intención para que sea esta entidad la que lleve adelante los trabajos de control y evaluación que requiera el Gobierno provincial con relación a la obra Portezuelo del Viento que pretende hacer el Gobierno de Mendoza.
El vicerrector Hugo Alfonso –responsable del área que tiene bajo su órbita la consultora de la UNLPam-, Mauricio Márquez, responsable de la consultora, y el investigador Carlos Schulz, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, el asesor Juan Pablo Morisoli, el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, y el delegado pampeano en el COIRCO, Juan Grecco, acompañaron a las autoridades en el acto.
Además de la carta de intención, que ratifica el compromiso de propiciar el trabajo conjunto entre el Gobierno y Universidad, la reunión sirvió para que desde la casa de altos estudios presentaran los planes de trabajo para llevar a cabo la segunda etapa del inventario de los recursos hídricos de la provincia y el estudio del Acuífero del Valle Argentino. Cuando los mismos se aprueben comenzarán las actividades propiamente dichas.

“Prioritaria”.
Baudino se expresó acerca de la situación de la obra de Portezuelo, que figura como obra prioritaria en el presupuesto que el Gobierno nacional presentará para su tratamiento. Al respecto indicó que “si bien no soy un especialista en el tema, voy entendiendo que la solución para los conflictos son los comité de cuenca y me parece que Nación debería tener una intervención activa y equitativa, sin pensar en la cuestión política. Es una consideración personal, pero me parece que lo que se está haciendo tiene que ver con el peso electoral que Mendoza tiene”.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos destacó la convocatoria a la Universidad para estudiar temas trascendentes con los intereses de La Pampa. “Es muy valioso. Lo decía Verna en la campaña. A veces, quienes estamos en la gestión no tenemos el tiempo necesario para estudiar tan a fondo las cuestiones. Entonces es importante que las instituciones, con especialistas, pongan la materias gris”, dijo.
El funcionario remarcó que las diferencias que se suscitan entre las provincias por cuestiones hídricas tienen que ver con la ausencia de comités de cuenca que definan políticas y gestionen recursos de una manera equilibrada.
“El Coirco es una bandera para mostrar lo bárbaro que es el trabajo en conjunto para arreglar cualquier tipo de inconvenientes. Estuvimos en Buenos Aires y se está terminando de dar forma al Comité del Río V del que La Pampa fue un precursor, y si hubiera uno para el Atuel tendríamos solucionados los incidentes que tenemos con respecto a las provincias vecina, porque allí de manejaría la problemática de la gestión, el manejo y el desarrollo ambiental y se evitarían los casos de descontrol o desmanejo que padecemos a diario”, cerró.